www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN SU INFORME SOBRE PERSPECTIVAS GLOBALES

El FMI dibuja el círculo vicioso del populismo

El FMI dibuja el círculo vicioso del populismo
EL IMPARCIAL
miércoles 05 de octubre de 2016, 13:03h
El estancamiento alienta discursos contra la inmigración y el comercio.
El populismo es una de las principales amenazas que se ciernen sobre la economía global, según el FMI, que observa que esta tendencia económica está siendo la respuesta en algunas de las economías desarrolladas, un factor que frena el libre comercio y la consiguiente recuperación económica.

“La debilidad general de la actividad económica, en particular de la inversión, ha sido la restricción principal para el crecimiento del comercio, lo que representa casi las tres cuartas partes de la desaceleración. Otro de los factores que está pesando sobre el comercio es la disminución de la liberalización y el repunte del proteccionismo”, puede leerse en el informe “Perspectivas Económicas Globales” del organismo internacional.

El informe destaca que ocho años después de la crisis financiera mundial la recuperación sigue siendo precaria y plantea la amenaza de que un estancamiento persistente, particularmente en las economías avanzadas, pueda avivar los llamados a adoptar medidas populistas a favor de restringir el comercio y la inmigración. Maurice Obstfeld, economista jefe y consejero económico del FMI, señaló que este tipo de restricciones serían perjudiciales para la productividad, el crecimiento y la innovación.

"Es vital defender las perspectivas de una mayor integración comercial", agregó Obstfeld. "Volver atrás el tiempo en materia de comercio exterior solo profundizaría y prolongaría la actual falta de dinamismo de la economía mundial".

El FMI también alude a la incertidumbre generada por la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea, y un frenazo de la economía de EEUU como factores de la falta de dinamismo económico.

En cuanto a España, el FMI ha elevado sus previsiones de crecimiento para 2016 en medio punto, hasta el 3,1 %, y para 2017 en una décima, hasta el 2,2 %, lo que la mantiene a la cabeza de las principales economías de la zona euro. El organismo también prevé que el crecimiento económico del mundo se sitúe en el 3,1 % en 2016 y en el 3,4 % en 2017, en ambos casos sin cambios respecto a julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios