www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

¡Viva el 12 de Octubre!

sábado 08 de octubre de 2016, 20:00h
Vergüenza ajena y tristeza son los sentimientos que me producen quienes no celebran el día 12 de octubre. Es como una piedra lanzada a las aguas estancadas del desconocimiento sobre el mundo hispano: revelan la inmundicia, es decir, el desconocimiento absoluto del pasado que sigue uniendo a España con América y con buena parte de Asia. Pero el pasado, cuando lo desconoces, te persigue con mayor ahínco todavía. El ejemplo excelso de ello es la alcaldesa Carmena: quiso mostrar su chulería, quiso “pasar” del día de la Hispanidad y ¿dónde la encontramos el día 12 de octubre? Ni más ni menos que en Quito, Ecuador, capital del antiguo señorío incaico conquistado por Francisco de Pizarro. Ecuador no sería casi nada sin lo hispano. Sin España.

Siento profundo desaliento, cuando escucho la pesada letanía de “ay, que malos hemos sido los españoles en América”. Esa paparruchada propagada y divulgada por la Leyenda Negra contra España es también, sin duda alguna, la mayor falacia histórica, de quienes hablan de “la visión de los vencidos”. En realidad, la llamada “visión de los vencidos” es otra dimensión de la ridícula, cruel e ideológica Leyenda Negra. ¿Qué refugio nos queda frente a esta meliflua falsedad de la “visión de los vencidos”? Para recuperar el buen humor demos un paseo por el Palacio Real de Madrid y, con especial atención, por su espléndida Armería. Esta colección, fundada por Felipe II para guardar las armas y corazas de su padre, Carlos V, es una de las más destacadas del mundo. Las auténticas obras maestras aquí reunidas nos atraen por su esplendor y brillo. Sin embargo, lo que nos interesa a nosotros es un objeto deslucido pero singular: una adarga de parada, decorada por las plumas de colibrí. El material del que está hecha es tan frágil que explica su falta de color, pero no disminuye el valor de una creación única, catalogada por los conocedores del arte hispano, como la pieza principal del arte novohispano de todas las que se encuentran en los museos europeos, según nos dice la investigadora Zelia Nuttall (Antient mexican feather at the Columbian historical Exposition at Madrid, Washington, Government printing office, p. 331).

Más que la técnica singular de esta adarga, tenemos que fijarnos en la historia de esta pieza y las imágenes que lleva. La realizaron los indios Amantecas de la Nueva España (actualmente México y Estados Unidos), conocidos por su habilidad en este tipo de obras y en colaboración con artistas españoles. Se desconoce el motivo de este regalo a Felipe II, quizá sería un encargo particular para mostrar la habilidad de sus súbditos del Ultramar. Este escudo, o adarga, lleva las imágenes de las principales victorias de los cristianos contra el Islam: la batalla de las Navas de Tolosa con el rey Alfonso VIII (1212), la conquista de Granada con los Reyes Católicos (1492), la expedición a Túnez de Carlos V (1535) y la batalla de Lepanto (1571). Esta última escena nos muestra las figuras de don Juan de Austria, que ofrece a Felipe II, sentado en un trono, las galeras apresadas al enemigo. El espacio central de la adarga de plumas, se interpreta como una alegoría de la defensa cristiana contra la herejía, donde dos garzas habían defendido su nido de un sapo que aparece muerto, y están defendiéndose de una serpiente. “Seræ spes vna senectæ” (“No hay más que una esperanza para la tardía vejez”) es el lema que parece referirse a Carlos V y su hijo Felipe.

Esta pieza todavía es un símbolo de la grandiosa labor que hicieron los españoles en el Nuevo Mundo, en la América descubierta. La adarga, hecha a finales del siglo XVI, es una muestra del desarrollo de las artes indígenas dentro de la cultura europea y cristiana. La adarga es una muestra de la colaboración entre la población, que no sabía ni de la rueda, con los maestros españoles. La adarga es, además, una muestra del orgullo local de los propios mexicas, que quisieron que el monarca llevara su regalo durante los desfiles principales del imperio hispano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¡Viva el 12 de Octubre!

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4128 | jesús - 11/10/2016 @ 01:16:05 (GMT+1)
    No nos merecemos una alcaldesa tan sectaria y tan antiespañola como M. Carmena. Y encima alcaldesa de Madrid capital del Reino. ¡Dios mío! ¿Somos tan malos pata merecernos semejante ente?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.