
A estas horas, ya se registran problemas en la carretera N-240, a la altura del punto kilométrico 18 en la población de Valls en dirección a Tarragona, con medio kilómetro de circulación con retenciones, según informa el Servicio Catalán de Tráfico.
En Lleida, unos cincuenta tractores han discurrido desde la antigua N-II hasta el centro de la ciudad y se dirigen en marcha lenta hacia la subdelegación del Gobierno, donde entregarán un manifiesto.
En esta ciudad se ha producido un incidente curioso cuando un guardia municipal ha intentado multar a un payés que hablaba por el móvil mientras conducía un tractor en esta protesta, lo que ha provocado que la marcha de UP se parara durante quince minutos por este tema.
En la localidad leridana de Fonolleres (Segarra), unos sesenta tractores ocupan la N-II y otros ochenta han salido a la altura de Bellcaire d'Urgell (Noguera). En Calaf, los tractores han cortado el Eix Transversal, en una movilización similar a la que ya realizaron hace dos semanas coincidiendo con las movilizaciones de los pescadores catalanes, con la ocupación de la vía durante varios minutos.
La movilización en las comarcas de Girona se producirá hacia el mediodía, cuando los tractores se concentren a la altura de Medinyà (Gironès). El sindicato agrario reclama para hacer frente a este encarecimiento de los costes que el Gobierno estatal establezca un gasóleo profesional con la rebaja máxima que permita la Unión Europea para los impuestos indirectos especiales de los hidrocarburos y una IVA reducido del 7% en todos los usos profesionales.
También exige que se adecúe la fiscalidad agraria a la evolución de los precios de los costes de producción y que se establezcan tarifas de riego nocturnas.