www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMITÉ FEDERAL

Díaz llama a la "unidad" para mantener un partido mayoritario

domingo 23 de octubre de 2016, 14:13h
En sus intervenciones en el Comité Federal socialista, los partidarios de una abstención a la investidura Rajoy que desatasque la situación política, incluída la presidenta andaluza Susana Díaz, han apelado a su responsabilidad como partido democrático.
Díaz llama a la 'unidad' para mantener un partido mayoritario
Ampliar
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha llamado este domingo a los miembros del Comité Federal a "preservar la unidad para mantener un partido mayoritario", justo antes de que comenzara la votación sobre si mantener el no a Rajoy o abstenerse para facilitar su investidura y evitar unas terceras elecciones.

Según fuentes socialistas, Díaz ha llamado a "acatar" el resultado de la votación, en referencia a los siete diputados del PSC que por el momento se niegan a abstenerse.

Díaz, que -según las fuentes- no ha pronunciado la palabra abstención durante su intervención, ha apelado a la "responsabilidad" de los socialistas para adoptar esa posición; una idea que recoge la resolución promovida por los 'abstencionistas'.

La intervención de la presidenta andaluza, que ha durado unos siete minutos -casi el doble de la media del resto de discursos, ya que el presidente del comité se ha mostrado estricto con los tiempos-, ha cerrado un debate de cuatro horas que ha dado paso a la votación, aunque después de ésta está previsto que tomen la palabra algunos delegados más.


El presidente de Extremadura y líder el PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que la sesión de este comité ha sido "muy respetuosa", y en ella "todo el mundo ha dicho lo que pensaba" y finalmente se ha votado.

Vara ha admitido que en esta reunión no se ha hablado de si será el grupo parlamentario el que decida la fórmula de la abstención -técnica o de todos los diputados.

Sobre este asunto, el asturiano Vicente Álvarez Areces ha dicho que imagina que todo el grupo socialista votará en bloque "porque es lo que sucedió siempre"

"Un partido útil tiene que respetar la voluntad de la mayoría de su máximo órgano entre congresos", ha añadido Areces, quien por otro lado ha rechazado la idea de que el PSOE salga de este comité fragmentado.

Por el contrario, ha señalado, el PSOE "sale fortalecido" tras una reunión "intensa pero muy ordenada, completamente diferente de la otra vez" y en la que ha habido, ha asegurado, "un debate abierto y en plena libertad".

También Abel Caballero se ha mostrado de acuerdo con que el grupo parlamentario socialista respete en bloque la decisión tomada por el comité. "Tenemos unas normas y la democracia dice que lo que decida la mayoría impera en el conjunto del partido", ha advertido el alcalde de Vigo.

Por su parte, el aragonés Marcelino Iglesias ha puesto en valor que "todo el mundo ha podido explicar lo que pensaba" y tras el cual ha habido una votación y "un resultado claro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios