www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE DE INVESTIDURA: PODEMOS

Podemos abandona el hemiciclo por las críticas de Rafael Hernando

Podemos abandona el hemiciclo por las críticas de Rafael Hernando
jueves 27 de octubre de 2016, 10:43h
Arenga de Iglesias: "Hay más delincuentes en esta Cámara que fuera"

Todos los diputados de Unidos Podemos han abandonado el hemiciclo cuando la presidenta del Congreso no ha dado el turno de palabra "por alusiones" a Pablo Iglesias por unas críticas del portavoz del PP, Rafael Hernando.

El líder de Podemos ha pedido responder a la acusaciones de "usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores". La presidenta del Congreso, tras preguntar al portavoz popular por estas acusaciones y dar por contestación "por cuatro millones de dólares", se ha negado a retirar la declaración del diario de sesiones.

Es entonces cuando han aplaudido y se han marchado del hemiciclo para no escuchar al última intervención del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Delincuentes potenciales

Por la mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este jueves de histórico que Podemos "no vaya a pasar por el aro" de entregar el Gobierno al PP, como hacen PSOE y Ciudadanos, y que "asuma ser la oposición de verdad".

En su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy, que ha comenzado recordado a las Brigadas Internacionales que combatieron el fascismo, Iglesias ha reprochado a la "triple alianza" de PP, PSOE y C's, que den la espalda y dejen fuera de su acuerdo las naciones sin Estado de este país plurinacional, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades.

Iglesias ha señalado el papel "marginal" y "subsidiario" del PP, los socialistas y Ciudadanos en el País Vasco y Cataluña, que, a su juicio, les resta credibilidad a la hora de resolver los desafíos. "Tres partidos del inmovilismo difícilmente van a poder responder a algo tan importante en nuestro país como la plurinacionalidad del Estado", ha señalado. "¿De verdad creen ustedes que están preparados para asumir los desafíos que tienen que ver con la plurinacionalidad del Estado si se mantienen en posiciones inmovilistas que les han hecho ser marginales en Cataluña y en Euskadi?, se ha preguntado Iglesias, antes de contrastar esa posición del "pasado" con el "futuro" que, a su juicio, encarna Podemos.

"El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", ha advertido un Iglesias que ha exclamado que "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá afuera", frase con la que ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a movilizarse y protestar contra las políticas injustas del ejecutivo.

La frase ha provocado las exclamaciones y protestas de algunos diputados y la intervención inmediata de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que le ha recordado la obligación de respetar el honor de todos los parlamentarios. "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no de esta Cámara", le ha contestado Iglesias, entre las protestas de buena parte del hemiciclo por la virulencia de los reproches.

A renglón seguido, el líder de Podemos ha asegurado que podría ser "divertido" que algunos diputados pidieran ahora un turno de palabra al haberse dado por aludidos cuando ha hablado de "potenciales delincuentes".

Además, el líder de la formación morada ha arremetido contra el PSOE por virar a la abstención y ha advertido a los socialistas de que, "aunque les cueste reconocerlo, están más cerca del PP" que de la formación morada.

Además, Iglesias ha pedido al portavoz socialista, Antonio Hernando, que "no manche el buen nombre y la memoria de los viejos socialistas", como su abuelo. "No se comparen ustedes con ellos porque no tienen nada que ver".

En su intervención en el debate e investidura, Iglesias ha ironizado asimismo al señalar que cuando el PSOE recurre a sus principios centenarios corre "sus riesgos" y ha señalado que si hay "un marxismo" al que se han abrazado los socialistas, "el de Groucho Marx: estos son mis principios, pero si no les gusta tengo otros".

En Marea compara la retirada "forzosa" de Sánchez con el 23F

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha asegurado que Mariano Rajoy será investido presidente gracias a un "golpe palaciego" que provocó la retirada "forzosa" del exlíder socialista, Pedro Sánchez, una maniobra más fácil que "introducir a un señor con bigote y tricornio en el Congreso".

En su discurso, la portavoz parlamentaria ha insistido en que la "intervención" del PSOE se cocinó "a fuego lento" durante diez meses "para anular los resultados" de las elecciones de diciembre, en las que la mayoría del electorado votó a favor de una alternativa de izquierdas "plural". No había "ningún bloqueo institucional", ha defendido Fernández, sino que se puso fin al "turnismo" de los partidos del régimen abriendo un nuevo escenario que resultaba "intolerable" para los intereses de los poderes a los que sirve el bipartidismo.

Ha reprochado a los socialistas que hayan "abdicado" de su papel de oposición para evidenciarse "como integrante de pleno derecho del partido único", un papel que ahora asumen "las fuerzas del cambio". Y en este contexto, En Marea hará una oposición "contundente" y atenta a las demandas de la ciudadanía.

En Comú Podem: nace "un gobierno del pasado con el apoyo de los resignados"

Desde En Comú Podem, su portavoz en el Congreso ha afirmado que su formación va a ser "el principal muro de contención" y constituirá "un bloque de cambio que echará al PP del poder", al tiempo que ha hablado de una "oposición" y "alternativa" frente al PP, que "reconozca a Cataluña el derecho a decidir": "Resistir es el primer paso para vencer" y "hoy no les hemos ganado pero les ganaremos".

Xavier Doménech ha aprovechado su intervención para arremeter contra el PSOE al afirmar que los socialistas han "matado" la alternativa al gobierno del PP y que "no será fácil olvidar lo que van a hacer el próximo sábado" con su abstención a la investidura de Rajoy.

Además, se ha dirigido a Rajoy para decirl que "sin hacer nada" ha logrado convertirse en presidente del Gobierno, que ha conseguido por "temor" a las terceras elecciones y la "amenaza". "El próximo sábado constituirá un gobierno del pasado y con el apoyo de los resignados que no construyeron una alternativa", en alusión al PSOE.

IU habla de "un fraude electoral" y señala a Díaz y a González

Por su parte, el coordinador federal de IU ha advertido de que si Mariano Rajoy es reelegido presidente, será gracias a la "intervención" de Felipe González y Susana Díaz en el PSOE cometiendo "un fraude electoral", y "no por su capacidad de persuasión".

"Es necesario un gobierno, pero no a cualquier precio", ha añadido, y se ha preguntado, si se emplean "excusas procidementales", "¿por qué no apoyar un gobierno de Trump o de Al Capone?".

Frente a la postura socialista destinada a "salvar" las reformas estructurales del PP, ha dicho, Unidos Podemos hará una política "coherente" con su programa electoral para intentar contrarrestar esas políticas regresivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios