www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Islandia vota con las encuestas apuntando al Partido Pirata

Islandia vota con las encuestas apuntando al Partido Pirata
sábado 29 de octubre de 2016, 12:18h
Podría ser decisivo en unas elecciones que ganarían los conservadores.
Islandia celebra este sábado unos comicios en los que el conservador Partido de la Independencia parte como favorito en los sondeos pero el centroizquierda podría lograr el poder.

Todas las encuestas difundidas la víspera de las elecciones dan como ganadores a los conservadores, en el poder desde 2013 en una coalición con el centrista Partido Progresista, con una ventaja sobre el Partido Pirata (que amenaza con ser la gran sorpresa) que oscila entre los dos y los nueve puntos porcentuales.

Pero el Partido de la Independencia tiene difícil formar gobierno porque los pronósticos dan a sus socios centristas en torno al 10%, la mitad que en 2013, castigados por el escándalo originado el pasado abril por los vínculos con los papeles de Panamá del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, forzado a dimitir.

Ninguna de las otras cinco formaciones con opciones de entrar en el Parlamento ha dicho estar dispuesta a pactar con ellos, ni siquiera Reforma, una escisión del Partido de la Independencia pro UE a la que los sondeos colocan como cuarta fuerza y que puede ser el árbitro de los comicios.

El Partido Pirata parece asentado en la segunda posición, con un apoyo que oscila entre el 17,9 y el 21,2%, varios puntos por delante del Movimiento de Izquierda Verde.

Aunque los piratas han perdido fuerza (lideraron los sondeos más de un año y en abril llegaron a tener el respaldo del 43%), ya han ejercido de facto de virtuales líderes de la actual oposición, aunque son la fuerza parlamentaria más pequeña, tras superar en 2013 por una décima el mínimo del 5%.

A iniciativa suya se celebraron varias reuniones con los rojiverdes, socialdemócratas y el centrista Futuro Brillante, que culminaron este viernes con una declaración conjunta en la que muestran su voluntad de gobernar juntos, como ya hacen en la capital desde 2014. Pero en los últimos tres sondeos solo uno les da mayoría suficiente, lo que refuerza a priori el papel de Reforma.

La campaña de estas elecciones (anticipadas tras las protestas que originaron la caída del anterior primer ministro) ha estado marcada por temas como la corrupción, la sanidad y una posible reforma constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios