Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL CATALÁN SE REAFIRMA: "A MÍ ME DARÍA VERGÜENZA"

Indignación en el PSOE por las graves acusaciones de Rufián

Indignación en el PSOE por las graves acusaciones de Rufián
sábado 29 de octubre de 2016, 21:54h
El diputado de ERC llama "traidores" a los socialistas doblegados a "una cacique".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración. "¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la comunidad autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?", ha espetado a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Rufián, que se ha referido al PSOE como el "PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena", se ha erigido en portavoz de los socialistas "de corazón", para quienes su abstención de este sábado "ya es demasiado".

El diputado independentista ha leído varios mensajes de supuestos militantes socialistas que se sienten "traicionados", que lloran y que contemplan con "asco" y "rabia" el rumbo de sus dirigentes.

"Esta es su gente, ¿tienen alguna respuesta para ellos?", ha planteado a los socialistas, a los que también se ha dirigido como "señores del PSOE Sociedad Anónima" y a los que ha preguntado si no les "da vergüenza que solo les quede de izquierda los sitios donde se sientan en los consejos de administración de las eléctricas".

Tras enumerar otros motivos de "vergüenza" del PSOE, Rufián ha advertido a los ciudadanos de que si los socialistas "hacen esto a su secretario general y su militancia, qué no harán a la gente" y ha dado la razón al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de En Comú Podem, Xavier Domènech, en que el "bipartidismo ha muerto", una vez que el PSOE se han "abrazado a quienes persiguen urnas y esconden Jaguars y a quienes reciben con abrazos a ricos en jets privados".

Los socialistas responden en el Congreso y en las redes

Ante las graves acusaciones, el PSOE no ha tardado en responder. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha salido en defensa de su partido afeando a Rufián sus expresiones de "odio" y "falta de respeto" contra un partido que "ha vertido sangre" para que él "pueda estar hoy aquí diciendo eso".

Hernando ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para contestar a las acusaciones del representante de ERC, pero esta no le ha dado la palabra y, en su lugar, ha preguntado al diputado de ERC si retiraba lo dicho. Como única respuesta, Rufián ha afirmado: "A mí me daría vergüenza". La intervención de Hernando ha provocado el aplauso no sólo de las filas socialistas, sino de la de los diputados del PP puestos en pie.

Esta polémica ha provocado un aluvión de reacciones en las redes sociales por parte de numerosos políticos, entre ellos el socialista Patxi López, quien ha afirmado en su cuenta de Twitter que "nos podremos equivocar, pero cualquier militante socialista tiene infinita más dignidad que Rufián. Sólo sabe insultar y destruir".

El diputado socialista Odón Elorza es contundente: "No he podido soportar la intervención de Rufián, portavoz de ERC, provocadora e insultante hacia el PSOE. La política no debe ser eso".

El diputado por Teruel Ignacio Urquizu ha dicho: "¡Qué pena que un partido histórico y respetable como ERC haya acabado representado en el Congreso por el señor Rufian!".

La socialista Soraya Rodríguez expresa que "Rufián de ERC sólo insulta al PSOE. Un señor que gobierna con la derecha de Pujol en Cataluña, no se atreve a criticar a Rajoy. Da pena".

El diputado por Huesca Gonzalo Palacin afirma que "Rufián no ha nombrado al PP en toda la intervención... Dando lecciones y gobernando con la derecha en Catalunya".

El socialista Antonio Pradas señala que al representante de Bildu "se le olvida en su relato a los 850 muertos de ETA, hombres mujeres y niños, y va Iglesias y le aplaude".

Por su parte, el diputado por Álava Javier Lasarte destaca es "curioso esto de las izquierdas independentistas como ERC y Bildu. En el debate del Congreso sus ataques e insultos han ido contra el PSOE, no al PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Indignación en el PSOE por las graves acusaciones de Rufián

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    4275 | Andreu - 31/10/2016 @ 14:30:18 (GMT+1)
    Inculto, enfermo antisocial, personaje asqueroso.
    4272 | ripi - 31/10/2016 @ 12:14:26 (GMT+1)
    Las verdades dichas públicamente duelen mucho.
    4263 | eledonio - 30/10/2016 @ 15:37:53 (GMT+1)
    DEL PERFIL DE RUFIÁN, IGLESIAS Y MATUTE: ¿.. se imaginan ustedes qué sería de la política, e incluso de nuestras vidas sociales, si todos nos comportáramos como estos señores, Rufián e Iglesias...? Medítenlo, por favor, medítenlo un momento. Necesitábamos salvadores y nos han llegado bárbaros insultadores de gresca pura y mísera, gentes del odio y con modos absolutamente deplorables; porque, aun aportando en sus respectivos relatos ciertas verdades, éstas quedan diluidas enseguida y por completo, puesto que sus talantes los hacen insoportables y quedan anuladas; no, todo no vale, todo no vale...; tienen una responsabilidad grande por el ejemplo que deben dar y no dan, pues, cómo, cómo nos iría - digo - si todos hiciéramos igual... ? quizás hiciera ya un buen rato que podríamos haber andado a hachazos y a navajazos por calles y plazas y de muy mala manera, pero de muy mala...Verdaderos incendiarios, muy irresponsables con tal de que luego hablen de ellos, y lo siento, lo siento ¿ no les parece...? ¿... por qué son tan imprudentes...? ¿ son este tipo de políticos lo que deseamos y necesitamos para convivir con un poco de verdad y justicia...? Así nadie se entiende. Saludos
    4260 | Pontevedresa - 29/10/2016 @ 22:47:38 (GMT+1)
    ¡Que nivel el de este tipo, el apellido le ha configurado como persona que responde a su conducta. Hay quien utiliza el Congreso de los diputados como inodoro, para defecar todo su odio y su bilis contra los demás. Hoy Rufián lo ha sido completamente contra el Psoe. El Psoe muy a su pesar ¡al fín¡ ha reconocido que el PP ha ganado las elecciones y debe gobernar. El Psoe se tiene que curar las heridas, y sería inteligente si hace una dura pero a la vez leal oposición pensando en los españoles, no en vengarse del mal trago que han tenido que pasar hoy.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.