www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS REACCIONES AL 'CASO ESPINAR'

Espinar no convence ni a PP ni a PSOE y "perjudica mucho" a Podemos

Espinar no convence ni a PP ni a PSOE y 'perjudica mucho' a Podemos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 03 de noviembre de 2016, 12:14h
Un día después de la rueda de prensa del dirigente de Podemos, candidato también en las primarias de su partido por Madrid, el portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, José Manuel López, ha reconocido que la información sobre la venta del piso de protección pública de Ramón Espinar "perjudica mucho" al proyecto de la formación.

"Perjudica mucho sobre todo al proyecto de Podemos, a todos", ha declarado, a lo que ha añadido que, sin embargo, no cree que tenga repercusión en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, en las que Espinar encabeza una de las candidaturas, ya que en este caso "es la gente la que tiene que decidir".

López ha destacado que Espinar, que también es portavoz de Podemos en el Senado, "dio explicaciones en cuanto saltó la noticia". "Si ésas no han sido suficientes, estoy seguro de que dará nuevas explicaciones", ha sostenido, al tiempo que ha señalado que estos días van a "tener que dar más".

Por otro lado, ha comentado que no tiene razones "para no creer lo que dijo" Espinar, aunque prefiere esperar a "ir viendo los datos que van saliendo y lo que va explicando".

Preguntado sobre si el diputado regional debería dimitir por estos hechos, ha dicho que "es una decisión personal". "No hay que precipitarse, aquí estamos trabajando bien, los tiempos mediáticos son unos, pero los tiempos políticos son otros", ha apuntado.

Asimismo, ha sostenido que en este caso aunque "hay grupos mediáticos que intentan influir", los periodistas "hacen su trabajo, y cuando lo hacen con rigor no hay ningún problema".

Las explicaciones que ha dado hasta ahora Ramón Espinar no convencen ni al PP, ni al PSOE ni a Ciudadanos.

El PP habla de "demagogia" y pide responsabilidades "urgentes"

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha tachado de "muy hipócrita" la actuación del portavoz de Podemos en la Cámara, Ramón Espinar, por vender una "imagen de ejemplaridad y moralidad" cuando se dedica a "especular" con una vivienda protegida y sacar un "jugoso beneficio económico con ella".

"Si creyera en lo que predica y en lo que dice, no habrían pasado más minutos sin que Espinar asumiera responsabilidades", señala el PP del Senado, que considera que las explicaciones del dirigente de Podemos son "meros fuegos de artificio y demagogia".

Por eso, los populares insisten en que Espinar debería asumir responsabilidades "de manera urgente" y "no insinuar que se trata de una campaña de los medios orquestada contra él".

El PP del Senado critica asimismo la "doble vara de medir" del dirigente de Podemos, quien en numerosas intervenciones públicas o mensajes en las redes sociales arremete contra la especulación inmobiliaria, cuando "él mismo llevaba a cabo estas prácticas".

El PSOE sigue teniendo "muchísimas dudas"

El PSOE considera insuficientes las explicaciones de Espinar y le exige aclaraciones "convincentes" o, de lo contrario, solicitarán formalmente su dimisión. Para el senador socialista por Madrid David Lucas, tras la rueda de prensa de Espinar siguen surgiendo "muchísimas dudas".

Para los socialistas no ha quedado claro cómo pudo participar en una promoción de viviendas públicas en un municipio donde no reside ni ha residido y sin haber optado a ningún concurso público para su adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid.

Tampoco se ha despejado la duda sobre cómo pudo con 21 años aportar 52.000 euros para comprar la vivienda, según Lucas, quien ha recalcado que los cargos públicos, además de ser transparentes durante su mandato, tienen que dar explicaciones de su pasado.

El también alcalde de Móstoles ha subrayado que Espinar debería explicar asimismo por qué no renunció a la vivienda si sabía que no la iba a ocupar y, sin embargo, optó a venderla con una plusvalía de en torno a 20.000 euros. "No parece lo más ético que se pueda sacar un rentabilidad de viviendas de promoción pública", ha denunciado. "Son muchas explicaciones las que creo se tienen que dar y pocas las explicaciones recibidas", ha concluido Lucas.

C's pide la aplicación del "mismo listón" que exige a los demás

Desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que aplique a su portavoz en el Senado el mismo listón que pone a otros partidos, mientras que el diputado Toni Cantó ha pedido directamente la dimisión del senador.

"Con ese mismo listón, seguramente pediría la dimisión, que se marche o una reprobación", ha recalcado Rivera, para quien la "decepcionante" defensa de Iglesias a la venta por Espinar de un piso de promoción pública sería distinta si se hubiera tratado de un senador del PP, Ciudadanos o PSOE.

Para el presidente de la formación naranja, las "lecciones" de Podemos tienen el problema de que "cuando ejerces un supuesto liderazgo moral y luego te pasa esto, quedas muy tocado". Y, frente a eso, ha dicho que Pablo Iglesias en lugar de "atacar al mundo mundial", debería haber reconocido que no se ha actuado bien.

Quien sí ha pedido directamente su dimisión ha sido el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, porque, aunque ha reconocido que no hay nada ilegal, ha señalado que no es ético ni moral. "Es lo mismo que le pasó a Soria, ellos que pedían la dimisión de Soria y, de hecho, se llevó a cabo, pues es lo mismo que tienen que hacer", ha recalcado en declaraciones a Radio Nacional.

En cualquier caso, ha considerado "irregular" que Espinar accediera a una vivienda pública. "No estaba en un hogar y una familia que necesitara ese tipo de ayudas", ha zanjado.

Información relacionada: Espinar intenta justificar que ganó 19.000 € al vender un piso protegido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios