www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO SE ESTRENA COMO PORTAVOZ

Rajoy dice a sus ministros que hay que "dialogar y pactar mucho"

Rajoy dice a sus ministros que hay que 'dialogar y pactar mucho'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 04 de noviembre de 2016, 13:23h

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha estrenado como nuevo portavoz del Gobierno agradeciendo la tarea de su predecesora en este cometido, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para quien ha tenido palabras de "elogio, respeto y agradecimiento".

El nuevo Ejecutivo ha afirmado que España cumplirá con el objetivo del 4,6% del PIB este año y que la recaudación vía impuestos "va en muy buena dirección", al tiempo que ha insistido en que la aprobación del techo de gasto es prioritaria y se debatirá con los grupos parlamentarios.

El nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Fernández de Vigo, que este viernes ha presentado su primera rueda de prensa tras el nuevo Consejo de Ministros adoptado por Mariano Rajoy, ha explicado que "todas las variables económicas examinadas" van encaminadas a que España cumplirá con los compromisos de déficit marcados por Bruselas.

Ha recordado que el crédito de España depende del cumplimiento de las metas de déficit y ha reiterado que todas las medidas acometidas en los últimos meses, tanto presupuestarias como fiscales, "están produciendo buenos resultados". Al respecto, se ha referido al endurecimiento del adelanto del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades aprobado recientemente y ha dicho que "está produciendo buenos resultados".

Méndez de Vigo ha insistido en la fortaleza del crecimiento del PIB que también llevará a la consecución del objetivo del déficit del 3,1% para 2017 y al cumplimiento de la senda de consolidación fiscal.

El nuevo portavoz ha anunciado que próximamente se remitirá a Bruselas la actualización del proyecto presupuestario de 2017 que remitió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre, pero no ha detallado si el documento recogerá las medidas de ajuste necesarias para cumplir con los déficit.

Educación: reforma de la Lomce

Con respecto al pacto en educación, Méndez de Vigo ha anunciado una "modificación legislativa" de la Lomce con el fin de suspender los efectos académicos de las pruebas finales de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato, conocidas como reválidas.

Asimismo, ha anunciado que este mes convocará a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial para tratar el tema de las reválidas.

Méndez de Vigo ha recordado que con el cambio legislativo respecto a los efectos académicos del calendario de aplicación de la Lomce para las reválidas el Gobierno cumple así unos "compromisos" que adquirió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de investidura.

También se pondrá en marcha otro acuerdo hablado entre el PP y Ciudadanos y también con el PSOE como es la creación de una subcomisión en la Comisión de Educación del Congreso para trabajar por un pacto por la educación. Ese pacto educativo es "un objetivo de la Legislatura", ha enfatizado.

Rajoy pide a sus nuevos ministros "dialogar y pactar mucho"

Ante la nueva etapa que se acaba de abrir, después de casi un año en funciones y sin mayoría en el Parlamento, el presidente del Gobierno ha transmitido a sus nuevos ministros la necesidad de "hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho" con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y cumplir los objetivos.

Ante las críticas del PSOE de que el equipo diseñado por Rajoy "no es un gobierno para el diálogo", Méndez de Vigo ha discrepado de esta impresión, al tiempo que ha tendido la mano a los socialistas para buscar el entendimiento. "No sé de dónde saca el PSOE que no es colaborativo (el Gobierno), pero desde aquí, expresar la voluntad de colaborar con el PSOE", ha afirmado el portavoz.

Pacto de Toledo

En materia económica, el Gobierno también tiene en mente una próxima convocatoria del Pacto de Toledo para ir analizando el futuro de las pensiones. Igualmente, la intención es reanudar el diálogo social con la patronal y los sindicatos para debatir sobre las cuestiones pendientes entre las partes.

Financiación autónomica y conferencia de presidentes

El Gobierno ha ratificado su compromiso de abordar de manera inmediata la revisión del modelo de financiación autonómica para que sea "estable y suficiente". Como paso previo, se celebrará en próximas fechas una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y una Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios