www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS JURAR O PROMETER EL CARGO

Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos

Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos
Efe
viernes 04 de noviembre de 2016, 14:46h
Tras jurar o prometer los trece su cargo ante Don Felipe en Zarzuela.

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha tomado este viernes posesión de su cargo en un acto en el que ha estado arropada por buena parte del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además de Sáenz de Santamaría, han asistido a la toma de posesión los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez; Justicia, Rafael Catalá; Interior, Juan Ignacio Zoido; Agricultura, Isabel García Tejerina; y Sanidad, Dolors Montserrat, así como cuatro vicesecretarios del PP.

Acompañada por el ministro de Defensa saliente, Pedro Morenés, y en un segundo plano por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, la nueva titular del Departamento ha recibido honores de ordenanza y pasado revista a una compañía mixta, de los tres ejércitos, formada para el acto.

Con gesto serio y bajo la lluvia, Cospedal ha protagonizado en el patio del Ministerio de Defensa el acto castrense, y después ha recibido la cartera de Morenés en otro acto en el interior.

En ese acto, Cospedal ha señalado que desde hoy mismo asume la "obligación ineludible de trabajar cada segundo, cada minuto y cada día por el bien general de los españoles y por la grandeza de España".

Cospedal, la segunda mujer que ocupa esta cartera, ha dicho que la asume con "humildad y con orgullo, y con la ayuda de Dios", ha subrayado que las fuerzas armadas son "digna bandera de lo mejor de España" y ha recalcado que la política de Defensa "representa como pocas el sentido de país".

Alfonso Dastis

Alfonso Dastis Quecedo ha asegurado hoy, en su toma de posesión como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que tras casi un año en el que el país ha paralizado su impulso por haber estado en funciones su objetivo es "volverle a dar al botón del play y demostrar que España está de verdad de vuelta".

Dastis ha transmitido este mensaje al recibir la cartera de Exteriores de manos de su antecesor, José Manuel García-Margallo, en un acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz.

Ha explicado que el hecho de haber tenido un gobierno en funciones durante un año ha hecho paralizar el impulso que García-Margallo había puesto en marcha durante cuatro años y que por ello aspira a conseguir que España "esté de vuelta".

Dastis ha agradecido a su antecesor la herencia que le deja y que él piensa continuar y ha señalado que sus prioridades serán "Europa y también las otras zonas geográficas de especial atención para España y en particular América Latina".

Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento entrante, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy durante su toma de posesión en el Ministerio que su vida política "ha venido toda ella en paralelo" a la figura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De la Serna ha admitido que precisamente Rajoy "fue el responsable" de su primera candidatura a la alcaldía de Santander, en el año 2007. Ese cargo como primer edil es el que ha ocupado durante 9 años ininterrumpidos, hasta su reciente nombramiento como responsable del departamento de Fomento.

El nuevo ministro estuvo flanqueado en su estreno oficial por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los últimos responsables de la cartera de Fomento, Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso, y Rafael Catalá, actual responsable de Justicia.

De la Serna ha prometido dedicar "todo el empeño y esfuerzo" para estar "a la altura de las circunstancias y de la confianza" depositada por el presidente del Gobierno.

Sobre las contenidos particularmente relacionados con la cartera de Fomento, el ministro ha apelado a "criterios de prudencia" y ha añadido que antes es necesario un "aterrizaje para tomar contacto" con cada uno de los asuntos.

No obstante, ha puntualizado que espera "en muy poco tiempo" comunicar las directrices y las tareas que tiene pensado abordar como ministro de Fomento.

De la Serna ha opinado que el ministerio que ahora ocupa "tiene mucho que ver" con la competitividad y que "sirve de palanca" con otras políticas sectoriales, entre las que ha señalado al turismo.

Ha destacado, también, la "gran capacidad" que posee el ministerio de Fomento para generar empleo en España.

El ministro se ha mostrado convencido de que el desarrollo de las infraestructuras es un "elemento fundamental" para la vertebración territorial de España, para la "cohesión social" y para conseguir "favorecer la igualdad de oportunidades".

De la Serna, nacido en Bilbao, ha vivido desde la infancia en la capital cántabra y es ingeniero de Caminos.

Sobre la mesa, el nuevo ministro, de 45 años y padre de dos hijos, tendrá en esta nueva etapa asuntos como la liberalización del ferrocarril, la finalización de las líneas de alta velocidad en curso, el mercado inmobiliario o la situación de las autopistas de peajes.

José Ignacio Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confesado que ha llegado a este departamento para "dejarse la piel" por España y por su sociedad, y se ha dirigido especialmente a la Policía y la Guardia Civil para decirles que "tienen un ministro que sabe lo que hacen y reconoce sus méritos".

Zoido lo ha dicho en su toma de posesión arropado por otros nueve ministros, entre ellos su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los titulares de Justicia, Rafael Catalá; Defensa, María Dolores de Cospedal; Hacienda, Cristóbal Montoro; Energía y Turismo, Álvaro Nadal; Sanidad, Dolors Montserrat; Empleo, Fátima Báñez; Educación y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo; y Agricultura, Isabel García Tejerina.

En un guiño a las fuerzas de seguridad, Zoido ha reconocido que hay todavía necesidades que cubrir en ambos cuerpos, pero ha asegurado que "juntos" podrán seguir dando un gran servicio a España.

Zoido les ha pedido que se "esmeren", como han hecho hasta ahora con su sacrificio, y que permanezcan fieles a los principios y valores por los que trabajan.

Álvaro Nadal

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado hoy la transición energética a un modelo más sostenible y competitivo, el desarrollo de la agenda digital y la reinvención del turismo como grandes retos de su departamento.

En la toma de posesión de su cargo, Nadal, uno de los que se estrena como ministro en este Gobierno, ha valorado el "extraordinario" trabajo realizado en estos últimos años desde este Ministerio para la recuperación económica, especialmente en lo que respecta al fin de la generación del déficit de tarifa.

"Fue una de las peores herencias (...) con un gran equipo y trabajo hasta altas horas de la noche, que me consta, se logró atajarlo", ha señalado Nadal en alusión a la labor liderada desde la Secretaria de Estado de Energía por su hermano Alberto Nadal, que hoy no ha asistido a la toma de posesión.

Una ausencia que algunos interpretan como la señal de que no repetirá en el puesto.

"Este ministerio evitó el secuestro de la economía española con una fuerte subida de los precios eléctricos", ha subrayado Nadal, que también ha valorado la fuerte penetración y desarrollo de las telecomunicaciones en años complicados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios