www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIONES EN PLENA CRISIS EN VENEZUELA

Maduro y la oposición acuerdan paz y abastecimiento
Ampliar

Maduro y la oposición acuerdan paz y abastecimiento

domingo 13 de noviembre de 2016, 00:11h
El Gobierno y la oposición venezolana acordaron este sábado una declaración conjunta denominada "Convivir en paz", en la que ambos se comprometen a cumplir con la Constitución del país y expresan su "firme compromiso" con una convivencia "pacífica y constructiva" que "destierre la violencia".

El representante del Gobierno Jorge Rodríguez y el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Carlos Ocariz leyeron sucesivamente ante los periodistas la declaración conjunta al término de la segunda reunión plenaria de diálogo, que se prolongó por cerca de cuatro horas en un hotel de Caracas.

"Expresamos así los valores y principios que nos obligan en el marco de la Constitución y las leyes de la república. Son principios que compartimos y nos comprometemos a defender", dice el comienzo de la declaración conjunta, que leyó Rodríguez.

El documento señala que ambas partes quieren hablar "al pueblo de Venezuela" no como Gobierno y oposición, sino en "una condición para reconocer y promover el consenso, la de ciudadanos de Venezuela, compatriotas del bien común, que está por encima de nuestras legítimas diferencias".

"Hoy queremos hablar de tolerancia, de derechos humanos, de paz, de prosperidad económica, de soberanía, de felicidad social, porque convivir es respetar, reconocer, forjar vínculos que trascienden un momento histórico y a cualquier circunstancia por difícil que esta sea", afirman.

La declaración señala que ambas partes están comprometidas con la paz del pueblo, con su bienestar "social, material y moral, con la democracia" por lo que expresan su "firme compromiso con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva porque no hay política ni convivencia en la violencia, ni en la fuerza,(...) ni en el odio, ni en la amenaza, ni en el insulto".

"Nos comprometemos a promover una política respetuosa que destierre, condene y erradique de nuestra sociedad el odio, la justificación de la violencia, la intolerancia y su uso como arma política, el escarnio y el insulto", recalcan Gobierno y oposición. Asimismo, dicen que con ello quieren "liderar una gran movilización nacional en favor de la concordia, el reconocimiento mutuo y de la paz".

En este sentido, el Gobierno y la MUD hacen un llamamiento a que la declaración sea respaldada por las fuerzas políticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general, según la parte del texto conjunto que leyó Ocariz.

"Nos comprometemos de forma solemne a que nuestras diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático pacífico y electoral", aseguran.

También se comprometen a "rechazar cualquier injerencia externa del signo político que sea", así como a un "esfuerzo conjunto intenso y urgente para superar las serias dificultades que atraviesa" la economía venezolana.

Asimismo, ambas partes se comprometen "en el combate frente a la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, las bandas paramilitarizadas, grupos violentos, así como la urgencia del desarme de la población".

"En esta hora histórica de nuestra patria estaremos a la altura que merece nuestro pueblo, la historia solo merecerá el respeto de las futuras generaciones si es la historia del reconocimiento mutuo, y es una historia de fraternidad paz, tolerancia y democracia", concluye la declaración conjunta.

Acuerdo por el abastecimiento de comida y medicinas

Además, las negociaciones también llegaron a buen puerto en materia de contingencia contra el desabastecimiento que sufre el país. "El Gobierno nacional y la MUD (...) decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación", dijo a los periodistas el enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio María Celli.

Las partes decidieron también "promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos (materia prima) y mercancías".

El prelado indicó que el Gobierno y la MUD se comprometieron a poner en práctica una hoja de ruta "que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento en el marco constitucional y de respeto".

En el campo político, se acordó "avanzar en la superación de la situación de desacato" de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declarada así por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de que la Cámara decidiera incorporar a los diputados del estado Amazonas, cuya investidura fue suspendida por el Supremo. En ese sentido, se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución del caso Amazonas en "términos perentorios".

La mesa de diálogo acordó también que Gobierno y oposición trabajen de manera conjunta para la designación de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), cuyo mandato vence en diciembre.

La oposición destaca haber conseguido más excarcelaciones

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este sábado que logró en la mesa de diálogo, en la que participa junto a representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, nuevas liberaciones de opositores encarcelados.

"Se logró el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional (...) liberaciones de personas detenidas", afirmó a los periodistas Ocariz, quien leyó un comunicado con la postura oficial de la MUD al término de la segunda plenaria.

Desde que se instaló formalmente el diálogo el pasado 30 de octubre al menos cinco opositores que estaban siendo procesados por la justicia han recibido medidas de libertad, algo que la MUD ha considerado como un "gesto de buena voluntad" del Gobierno para hacer avanzar las negociaciones. El comunicado no precisa cuándo se concretarán las nuevas liberaciones ni cuántas personas serán beneficiadas con estas medidas.

El bloque opositor afirmó que se mantendrá en las conversaciones con el Gobierno "hasta obtener el paso más importante" que sería, según su óptica, que se llame a elecciones nacionales o se reactive el proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo suspendido por el CNE.

"En nuestro próximo encuentro seguiremos insistiendo en lo que consideramos fundamental para superar esta grave crisis política e institucional, esto es, el derecho que tienen todos los venezolanos a dirimir una situación de esta naturaleza a través del voto popular en el corto plazo", recalca la MUD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.