www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"NEGOCIAR CON EL PNV A TUMBA ABIERTA"

martes 15 de noviembre de 2016, 12:00h
Un dirigente pepero de impecable trayectoria me decía ayer: “Hay que negociar con el PNV a tumba abierta”. La expresión ciclista...

Un dirigente pepero de impecable trayectoria me decía ayer: “Hay que negociar con el PNV a tumba abierta”. La expresión ciclista, muy del agrado de Mariano Rajoy, puede ser un punto exagerada pero no exenta de razón.

El Partido Nacionalista Vasco está ideológicamente muy cerca del Partido Popular. Se mueve nacional e internacionalmente en el centro derecha. Tiene, eso sí, ramalazos secesionistas pero su objetivo sustancial es que el mundo abertzale de Bildu no le desplace del poder. Aspira a perpetuarse en la gobernanza del pueblo vasco y, salvo algún periodo excepcional, lo está consiguiendo. A la manera del PRI mexicano en su dilatada etapa al frente del Gobierno, ha conseguido que un porcentaje altísimo de los vascos dependan directa o indirectamente del presupuesto autonómico.

Sobre todo en cuestiones económicas y laborales, el Partido Popular, pagando el precio que el PNV le exigirá, puede llegar a acuerdos sólidos con los nacionalistas vascos. En tal caso solo le faltaría un escaño para aprobar leyes tan cardinales como la de presupuestos. Y siempre hay fórmulas para sumar ese voto necesario. Mariano Rajoy le ha encargado a su colaboradora de máxima confianza, Soraya Sáenz de Santamaría, que abra con carácter urgente la negociación con el PNV. Ya lo ha hecho. En pocos días sabremos si ha sido capaz de poner los cimientos para el entendimiento con los peneuvistas, despejando el árido camino por el que discurren los presupuestos bajo la mirada expectante de Europa.