www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRESIDENTE RECUPERA LA AGENDA EXTERIOR

Rajoy reafirma el compromiso de España contra el cambio climático

Rajoy reafirma el compromiso de España contra el cambio climático
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 15 de noviembre de 2016, 22:35h
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ensalzó ante Mohamed VI la colaboración "intensa y modélica" existente entre España y Marruecos y le garantizó que su país va a seguir siendo "absolutamente prioritario" para la política exterior española.

Rajoy fue recibido por el Rey de Marruecos en Marrakech con motivo de su asistencia a la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático que se está celebrando en esta ciudad y que este martes reunió a más de setenta jefes de Estado y de Gobierno.

Un viaje que sirvió también para cumplir con la tradición de que el primer desplazamiento fuera de la UE por parte de un presidente del Gobierno español elegido o renovado en su cargo sea a Marruecos y haya un encuentro con el Monarca alauí.

En su comparecencia ante los periodistas, Rajoy expresó su agradecimiento al Rey marroquí por haberle recibido coincidiendo con su participación en la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático. "Lo interpreto como una especial deferencia hacia España y una clara expresión del carácter prioritario que Marruecos otorga a nuestro país", explicó.

En la reunión constataron el "excelente estado" de las relaciones bilaterales y Rajoy reiteró el carácter "absolutamente prioritario" que Marruecos tiene para la política exterior de España.

Como ejemplo de esa relación recordó que desde hace tres años España es el principal socio comercial de Marruecos y ambos países mantienen una cooperación "intensa y modélica" en muchos ámbitos. De forma especial se refirió a la existente en la regulación de los flujos migratorios y en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o la trata de seres humanos.

También abordaron la necesidad de mejorar la cooperación educativa y cultural contando para ello con la amplia red de centros educativos que España tiene en Marruecos, así como con los seis centros con los que cuenta en este país el Instituto Cervantes.

A su juicio, todo ello contribuirá al mejor conocimiento mutuo, apoyado además en las relaciones derivadas de las corrientes turísticas y la importante emigración marroquí en España. Un colectivo de casi un millón de personas que Rajoy considera que contribuyen con su trabajo al desarrollo del país en el que viven.

El cambio climático, en la hoja de ruta del Gobierno

Este viaje también ha servido para que el presidente del Gobierno renueve en Marrakech el total compromiso de España contra el cambio climático. En esta línea, Rajoy ha elogiado el Acuerdo de París firmado hace casi un año contra el cambio climático, que considera que es el mayor reto medioambiental al que se enfrenta el mundo en la actualidad.

Como muestra de su compromiso, dijo que una de las primeras decisiones de su nuevo Gobierno ha sido el envío al Parlamento del Acuerdo de París para que sea ratificado, un procedimiento que ha estado paralizado debido a que España ha tenido durante casi diez meses un Ejecutivo en funciones. Se trata de un asunto al que cree que son sensibles todas las fuerzas políticas en España y, por tanto, espera que el proceso de ratificación sea muy rápido.

Recordó también que España está ya en la senda de cumplir los objetivos de 2020 y trabaja para hacerlo también con los de 2030, que consideró mucho más ambiciosos.

Para ello, retomó la promesa de que su Gobierno impulsará una ley de cambio climático que recoja todos los compromisos y los instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser baja en carbono, crezca y cree empleo.

No fijó una fecha concreta para el cierre del uso del carbón en España, pero insistió en que el país va a cumplir con los objetivos de emisiones fijados para 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios