www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE Y C'S AMENAZAN CON PROPONER EL SUYO ALTERNATIVO

El PP sopesa proponer a otro candidato ante el veto a Fernández Díaz

miércoles 16 de noviembre de 2016, 09:49h
La gestora del PSOE ha presionado en las últimas horas al Gobierno para que retire la candidatura de Jorge Fernández Díaz a presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, advirtiéndole de que podía presentar un candidato alternativo, según fuentes socialistas.
El PP sopesa proponer a otro candidato ante el veto a Fernández Díaz
Ampliar
(Foto: Efe)

Después de que hace dos días el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunciara en una entrevista en Antena 3 que su grupo no pensaba "boicotear" la candidatura de Díaz, sino que se abstendría a la hora de la votación, tanto la gestora como el grupo parlamentario socialista han trasladado al Gobierno y al PP que ya no estaban dispuestos a permitir su elección.

Según las fuentes, desde la gestora socialista se ha comunicado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que el PSOE estaba dispuesto a presentar un candidato alternativo para presidir la comisión, con el compromiso de que, si hubiera salido elegido, hubiera dimitido en el momento en el que el PP hubiera presentado otro candidato para mantener el acuerdo y que el PP pueda presidir la comisión de Exteriores.

"El PSOE ha redoblado al máximo en las últimas horas la presión sobre el PP para que no presentara a Fernández Díaz como presidente de la comisión de Exteriores", señalan los socialistas, que atribuyen a su "presión" el haber conseguido la mañana de este miércoles que el PP haya pedido el aplazamiento de la comisión y no haya llegado a presentar la candidatura del exministro del Interior reprobado por el Congreso y pendiente de una comisión de investigación por la utilización que hizo de los medios de ese Ministerio.

El guante del PSOE ha sido por Ciudadanos, que ha lanzado una advertencia al PP: si no retira el nombre de Fernández Díaz, el partido naranja votará por el candidato que presente el PSOE. Solo si el grupo popular propone otro candidato, C's mantendrá el compromiso con el acuerdo global para el reparto de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias.

El exministro no quiere ser "un problema"

El principal protagonista también se ha pronunciado este mismo miércoles, y lo ha hecho para avanzar que hablará con el PP y con el grupo parlamentario y hará lo que le pidan, pues no quiere causar problema alguno a las filas populares. "Estoy hablando con mi grupo parlamentario, estoy a lo que determine y no voy a poner problemas", ha afirmado Fernández Díaz antes de puntualizar: "Haré lo que me pida".

"No estoy para hacer de esto una cuestión personal ni para crear problema alguno a mi grupo parlamentario", ha añadido el exministro. Sobre la actitud del PSOE ha hablado Fernández Díaz al tacharla de "gravísima" y al indicar que "un partido serio cumple los pactos". "Yo no estoy en política para tener cargos, mi concepto de la política es servir al bien común", ha añadido.

Además, fuentes del grupo popular han asegurado a Efe que una de las opciones que barajan consiste en apartar a Fernández Díaz de la de Asuntos Exteriores para proponerle en la Presidencia de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, cuya constitución iba a tener lugar, pero también se ha postergado.

El PSOE "garantiza" que Fernández no presidirá ninguna Comisión

Ante el panorama planteado, la secretaria general adjunta del grupo socialista ha garantizado que el exministro del Interior no será presidente de ninguna Comisión del Congreso. "Lo relevante en el día de hoy es que Fernández Díaz no es ni va a ser presidente de la Comisión de Exteriores ni de ninguna otra comisión, porque el PSOE lo ha impedido. Ésa es la fuerza de la oposición del PSOE", ha remarcado.

Preguntada de forma reiterada por la razón por la que el PSOE ha cambiado su postura, Isabel Rodríguez ha insistido en que ya le dijo al PP que su candidato era "impresentable" y le pidió que "reaccionara" y "reflexionara" porque, si no daba marcha atrás, presentaría un "candidato alternativo temporal" hasta que el PP presentara otro.

Podemos se desmarca del 'blanco' de la oposición

Estaba previsto que el exministro de Interior fuera este martes elegido presidente de la Comisión de Exteriores pese al rechazo generalizado en las filas de la oposición, que mayoritariamente votará en blanco salvo Podemos, que presentará un candidato alternativo. Un candidato que no respaldarán ni PSOE ni Ciudadanos, que se han decantado por una papeleta en blanco para mostrar su disconformidad con la elección del PP, al mismo tiempo que salvan el acuerdo global que firmaron todos los grupos para repartirse las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias.

La comisión viene precedida por la reprobación el pasado 18 de octubre del exministro por todas las fuerzas políticas, salvo el PP, a causa de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña para buscar pruebas contra dirigentes independentistas. Además, el Congreso, con el PP también en contra, aprobó la creación de una comisión para investigar el supuesto uso partidista que el exministro hizo de los medios de Interior.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han dejado claro que la elección del exministro para presidir la comisión ni les gusta ni les parece adecuada, pero votarán en blanco y no por el candidato alternativo de Podemos, Pablo Bustinduy, porque, entre otras cosas, mantienen su compromiso con el acuerdo firmado con todos los grupos para repartirse los cargos de las comisiones.

A Fernández Díaz no le parece que tenga "mucho sentido" la polémica que se ha desencadenado en torno a su designación y ha insistido en que si resulta elegido ejercerá su cargo con la "máxima neutralidad" y buscando el mayor consenso posible.

En esa polémica sigue el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha subrayado que no apoyarán al exministro aunque tampoco al candidato de Podemos, Pablo Bustinduy, al poner por delante el pacto de distribución de cargos en las comisiones. Eso no quita, ha dicho, para dejar claro que al PSOE "no le gusta" Fernández Díaz como ha demostrado repetidas veces al denunciar "sus desatinos y sus filtraciones, que han destrozado operaciones antiterroristas".

Sin embargo, Pedro Sánchez ha criticado en las redes sociales el voto en blanco del grupo socialista. "Al PP hay que exigirle la dimisión de Fernández Díaz. Ni puede ni debe presidir la Comisión de Exteriores quien ha sido reprobado", ha defendido el exsecretario general del PSOE en Twitter.

Tampoco a Ciudadanos, ha señalado su portavoz, Juan Carlos Girauta, le parece que Fernández Díaz sea la persona "más adecuada" para sentarse en la Presidencia de la comisión y ha atacado también al PP por "meterle con calzador", como ha hecho con otros exministros, para poder darles "un despacho más grande" y un sueldo mayor, se ha quejado. Al igual que los socialistas, Ciudadanos no piensa respaldar al candidato de Podemos, entre otras cosas, por los mismos motivos de respeto al acuerdo firmado.

Posición, sobre todo la del PSOE, que ha sido muy censurada por el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que ha afirmado sentirse decepcionado con los socialistas por prestarse a taparles las vergüenzas al Gobierno y, por el contrario, no se hayan avenido a presentar otro candidato para apartar a Fernández Díaz. Errejón ha avisado de que la formación morada hará todo lo que esté en su mano para cortar el paso a Fernández Díaz, empezando por pedir un informe a la comisión "anticorrupción" sobre la idoneidad del exministro para ese puesto, lo que retrasaría la votación.

El PNV, que está dispuesto a ausentarse de la votación e intentar con otros grupos que no haya el quórum necesario para que ésta pueda celebrarse (al menos la mitad de los miembros), ha considerado "casi una provocación" que el PP mantenga al exministro, ha señalado su portavoz, Aitor Esteban. Ha pedido al grupo popular que reconsidere su decisión al entender que sería una "anomalía" que una persona recientemente reprobada por la Cámara presida después una de sus comisiones.

Al hilo de la decisión de Podemos de presentar un candidato para tratar de frenar al exministro, el portavoz del PDECat, Francesc Homs, ha pedido a los grupos que secundaron su reprobación que pacten un nombre alternativo, pero tampoco ha conseguido seducir a nadie con esta iniciativa.

Y ante tantas críticas a su candidato, el PP ha advertido al resto de grupos que si pretenden romper el pacto de reparto de comisiones y vetar a Jorge Fernández Díaz, tienen que ser coherentes y renunciar a su cupo de Presidencias. En ningún momento el PP se ha planteado dar marcha atrás pese al rechazo general que provoca la elección del exministro que, según el portavoz popular, Rafael Hernando, es un diputado con todos los derechos y obligaciones y perfectamente cualificado para presidir la comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PP sopesa proponer a otro candidato ante el veto a Fernández Díaz

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4356 | Pontevedresa - 16/11/2016 @ 20:04:43 (GMT+1)
    Muy poco prudente el PP intentando nombrar a este señor sabiendo el rechazo que despierta en la oposición, han de darse cuenta de que ya no tienen mayoría absoluta y deben nombrar a otra persona que no suscite tanto rechazo. Puede que este sea injusto, pero para mí un ministro de Interior que fue espiado en su propio despacho y no denunció, es un flojo. Al PP le sobra banquillo para poner otro candidato.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.