www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Se perpetuará Erdogan en el poder?

viernes 18 de noviembre de 2016, 10:21h
Tras el fallido golpe de Estado en Turquía, su presidente logró aumentar su popularidad. Recep Tayipp Erdogan aprovechó las circunstancias para darse baños de multitudes que le aclamaban como su Reis. Y, sobre todo, las tomó como pretexto para iniciar una campaña de represión, con auténticas y masivas purgas en todos los sectores y ámbitos, que han ocasionado el ingreso en prisión de cerca de cuarenta mil personas y más de cien mil despedidos. Ahora, cuando ya han pasado varios meses desde la fallida intentona, el régimen sigue en el acoso a todos cuantos considere seguidores de Fethullah Gülen, al que Erdogan señala como inductor del golpe.

El pretexto del golpe sirvió para acrecentar la deriva autoritaria de Erdogan y su deseo de control total. En esa deriva le acompaña con ferviente entrega el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del que Erdogan es líder, y que tiene copado el Gobierno de Turquía. El AKP está preparando un borrador de reforma constitucional que haría posible que Erdongan se mantuviera en el poder hasta el 2029. Con el sistema vigente hasta el momento, la misma persona no puede ser presidente más allá de dos mandatos de una duración de cinco años cada uno.

Naturalmente, Erdogan ve con muy buenos ojos esa posible reforma que le perpetuaría en el poder. Su manera de ejercerlo, sin embargo, despierta cada vez más inquietud y recelos en la comunidad internacional que celebró el fracaso del golpe pero que ha condenado la brutal respuesta de Erdogan y critica su creciente autoritarismo. Algo que al presidente turco no le preocupa en absoluto. Hace bien poco llegó a decir que la acusación de dictador le entra por un oído y le sale por el otro. Con semejante actitud, que sus fieles apoyan ciegamente y quieren perpetuar, es muy posible, y lógico, que a la UE también le entre por un oído y le salga por el otro la pretensión de Turquía de formar parte de ella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios