www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANUNCIO DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Principio de acuerdo del consorcio del AVE a La Meca con Arabia Saudí

Principio de acuerdo del consorcio del AVE a La Meca con Arabia Saudí
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
viernes 18 de noviembre de 2016, 18:09h
Actualizado el: 18 de noviembre de 2016, 18:41h
El consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre La Meca y Medina y las autoridades de Arabia Saudí han llegado a un principio de acuerdo que recoge 14 meses más de plazo adicional (hasta marzo de 2018) para entregar el proyecto, según fuentes cercanas a los contactos.

El país saudí reconocerá y abonará más de 150 millones de euros (600 millones de riyales) por sobrecostes a las empresas españolas desde el inicio del proyecto. En concreto, 50 millones corresponden a los sobrecostes por las obras, 38 millones por la puesta en marcha de los trenes y otros 63 millones por finalizar las estaciones.

En virtud del acuerdo, en marzo de 2018 deberá comenzar la operación comercial de AVE y a finales del próximo año se iniciarán viajes parciales entre Medina y La Meca, que progresivamente se irán extendiendo al resto de las fases.

Ambas partes han acordado que cualquier retraso que sea computable a causas ajenas al consorcio, como demoras en la primera fase, que lleva a cabo un consorcio árabechino, será compensado por Arabia Saudí. Las empresas españolas se comprometen a entregar los trabajos en la fecha acordada.


"Importante paso" para culminar las obras

El principio de acuerdo ha sido ratificado por el consorcio y por los ferrocarriles saudíes SRO, a falta de ser rubricado por las autoridades saudíes, algo que se espera para los próximos días. Este acercamiento pone fin a cinco intensas jornadas de negociaciones y a un proceso de contactos que se abrió hace 18 meses.

La noticia ha sido avanzada por el Ministerio de Fomento, cuyo titular, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción y ha agregado que se trata de un "importante paso" para culminar las obras del tren de alta velocidad que unirá las dos ciudades santas.

El presidente de Renfe y del consorcio español, Pablo Vázquez, había viajado a Arabia Saudí para intentar alcanzar un acuerdo global sobre los plazos adicionales y los sobrecostes asociados a este proyecto. "Se trata de un importante paso para culminar el AVE del desierto, un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España y que demuestra el liderazgo de nuestras empresas a escala mundial", ha afirmado De la Serna en un comunicado.

Para tratar este y otros temas, el Rey Felipe VI tenía prevista una visita a Arabia Saudí que finalmente se tuvo que suspender después del fallecimiento del hermano del rey saudí.

En vista de las diferencias que habían surgido entre las partes, se designó al experto independiente Paul Taggart.

El proyecto, adjudicado en 2012 por 6.736 millones de euros, incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios