www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL SUMMA LE PRACTICÓ MANIOBRAS DE REANIMACIÓN DURANTE MEDIA HORA

Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto

miércoles 23 de noviembre de 2016, 08:55h
La senadora y exalcaldesa de Valencia declaró el lunes ante el Tribunal Supremo.
Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto
Ampliar
(Foto: Efe)

Los facultativos del Summa han confirmado este miércoles la muerte de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en un hotel de Madrid donde ha sufrido un infarto.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han indicado a Efe que el 112 ha recibido una llamada del hotel Villareal de Madrid a las 07:00. Hasta el lugar se han desplazado los facultativos que han atendido a Barberá, que tenía 68 años, en parada cardiorrespiratoria, y a la que durante más de treinta minutos practicaron maniobras de reanimación, si bien finalmente solo pudieron confirmar el fallecimiento.

El Pleno del Senado, que debía comenzar a las 09:00, se ha retrasado, tras conocerse la muerte de la senadora. El presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, ha convocado a los portavoces de los grupos nada más trascender la noticia.

Barberá atravesaba un momento delicado. Este mismo lunes había declarado como investigada en el conocido como caso Imlesa, por su supuesta implicación en un delito de blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era regidora de la ciudad del Turia.

Barberá fue alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, diputada por Valencia en las Cortes Valencianas entre 1983 y 2015; actualmente, era senadora por designación autonómica.

Poco después de las 09:30 una comisión judicial llegaba al hotel Villa Real de Madrid. El juez deberá decidir si se traslada el cadáver al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia o certifica directamente la muerte.

También se han desplazado al hotel, situado justo frente al Congreso de los Diputados, un equipo de la policía científica, según ha comprobado EFE en la plaza de las Cortes de Madrid.


Dirigentes del PP se trasladan al hotel

Varios dirigentes del PP se han desplazado al hotel Villa Real de Madrid donde ha fallecido la senadora y exalcaldesa de Valencia. Además de la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha acudido otro miembro del Gobierno, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, y el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, han llegado al hotel.

Históricos dirigentes del partido como Javier Arenas, actual vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, así como el senador y exvicepresidente de La Rioja Pedro Sanz se han desplazado al hotel.


El cuerpo, trasladado al Instituto Anatómico Forense

Posteriormente, los servicios funerarios han trasladado el cuerpo de Rita Barberá al Instituto Anatómico Forense, donde le será practicada la autopsia. Fuentes del PP han indicado que la previsión es que los restos de la exalcaldesa de Valencia puedan ser trasladados a partir de la tarde de este mismo miércoles a esa ciudad.


La comparecencia ante el Supremo, su último acto público

La exalcaldesa de Valencia y senadora tuvo el pasado lunes en el Supremo su última aparición pública, al comparecer ante el alto tribunal para declarar por un posible delito de blanqueo de dinero vinculado con el caso Imelsa. Un día después, este martes, Barberá no acudió al pleno del Senado.

En el Supremo, el lunes, se vio a la que fuera líder del PP valenciano y alcaldesa de la ciudad del Turia durante 24 años visiblemente afectada y con aspecto abatido. Barberá declinó a su llegada al alto tribunal hacer declaraciones a los medios de comunicación que la esperaban en la puerta.

De hecho, a su salida del tribunal, tras comparecer ante el juez, un taxi la esperaba para evitar de nuevo a los periodistas y a un reducido grupo de personas reunido a las puertas del Supremo que gritaba contra la corrupción. Se alejó del lugar a bordo de ese taxi y acompañada de su abogado.

Rita Barberá tenía previsto almorzar este mismo miércoles con senadores valencianos, como ha confirmado uno de ellos, Francisco Agramunt.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4401 | ripi - 23/11/2016 @ 17:44:08 (GMT+1)
    Cuando murió Labordeta,tampoco era Parlamentario al igual que Rita Barberá¿porqué no se guardó un minuto de silencio?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.