www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RITA BARBERÁ FALLECE A LOS 68 AÑOS

Podemos se ausenta en el minuto de silencio y Girauta le da una lección

Empleados de los servicios funerarios trasladan el cadáver de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.
Ampliar
Empleados de los servicios funerarios trasladan el cadáver de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. (Foto: Efe)
miércoles 23 de noviembre de 2016, 09:17h
El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, fallecida este miércoles en Madrid, y del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con quince minutos de retraso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia y allegados de Rita Barberá. A continuación ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria de la senadora, del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

El líder del grupo, Pablo Iglesias, que ha llegado tarde al pleno por un atasco, ha justificado su ausencia en que guardar un minuto de silencio supondría un "homenaje póstumo" y por eso su partido no ha participado de un homenaje a una persona "cuya trayectoria política ha estado marcada por la corrupción".

"Lamentamos y nos parece terrible que alguien tenga que morir, pero se tendrá que entender que un homenaje político en un espacio político como el Congreso no debe hacerse", ha criticado. A su juicio, tendría más sentido que en el Congreso se homenajeara a las personas víctimas de la pobreza energética que de la corrupción, asunto por el que este mismo miércoles interpelará al ministro de Energía, Álvaro Nadal.

No obstante, Iglesias ha dejado su parecer plasmado en Twitter:

Una idea en la que ha abundado el portavoz del grupo de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que es quien ha comunicado al PP que se ausentarían del minuto de silencio decretado por la Presidencia. Ha insistido en que las condolencias debían quedarse "en el ámbito privado" y no hacerse en el pleno del Congreso. "No nos parecía correcto un homenaje político y, por eso, todas las condolencias en el ámbito privado. Hemos sido muy escrupulosos en separar una cosa de la otra", ha insistido.

Desde el mismo grupo de Unidos Podemos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que en política se debe atacar "sin piedad" las ideas y "respetar a las personas que las defienden", pero los "homenajes a los corruptos sobran". No obstante, antes había expresado también sus condolencias: "Con independencia de los actos que cometió, hay que respetar a las personas aunque no se compartan las ideas", ha dicho.

Palabras muy diferentes a las manifestadas por representantes de otros partidos, diputados de un Congreso consternado. El expresidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ha lamentado su muerte y ha señalado la "cacería totalmente injustificada" de la que estaba siendo objeto por el caso Taula de supuesta financiación ilegal del PP. "Estas cosas pasan", ha señalado.

La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat, visiblemente afectada, ha dicho que le causa gran tristeza y que es una pena. "No se lo merecía", ha acertado a decir la veterana diputada del PP Celia Villalobos, quien también ha lamentado que haya sido "destrozada por mil euros". Mariano Rajoy, por su parte, se ha mostrado consternado y ha reconocido estar "enormemente apenado".


Iglesias pide "minutos de silencio" por víctimas de la pobreza energética...

Más tarde, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Congreso a guardar "minutos de silencio" por las víctimas de la pobreza energética.

"Por cierto, a lo mejor no estaría mal que alguna vez guardáramos minutos de silencio en el Congreso por las víctimas de la pobreza energética", ha dicho el líder de Podemos tras calificar como "una barbaridad" que haya personas que tengan que morir en España por no poder pagar la luz y la calefacción.

Sobre la actitud de su grupo en el Congreso, Iglesias ha dicho sentirse "orgulloso" y ha considera que sus diputados "han hecho lo que tenían que hacer".

... y Podemos se suma al recuerdo en el Senado como "muestra de respeto"

Posteriormente se sabía que los senadores de Unidos Podemos se han sumado al minuto de silencio por Barberá como "muestra de respeto" hacia una persona que formaba parte de la Cámara alta. Todos los grupos del Senado han participado en el minuto de silencio, aunque los senadores de Podemos han debatido previamente esta cuestión ya que había dos posiciones enfrentadas. Finalmente se han impuesto los partidarios de sumarse al minuto de silencio frente a quienes rechazaban hacerlo; entre quienes apostaban por no participar estaba el portavoz, Ramón Espinar.

Las fuentes han señalado que se ha preferido participar en el pleno por respeto a la fallecida, cuyo escaño se situaba justo detrás de los senadores de Podemos y, "por tanto, era una persona cercana". Han insistido en limitar a una "señal de respeto" y no entenderlo como un homenaje y han atribuido las diferencias entre los senadores a que la noticia de la muerte de Barberá ha sido un "hecho sobrevenido".

"Para unos estaba más claro que otros", que había que participar en el minuto de silencio, han indicado las fuentes, que han subrayado que Espinar ha trasladado durante el pleno su pésame a los senadores del PP.

Desde Unidos Podemos en el Senado ha expresado también respeto a la decisión adoptada por sus compañeros en el Congreso, con quienes no se había acordado una posición común.


Garzón se borra para no "blanquear la vida de nadie"

Mientras tanto, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha justificado su ausencia explicando que no le parecía oportuno "blanquear la vida de nadie".

Garzón ha rechazado que esa actitud que han tenido tanto los representantes de Podemos como los de IU pueda interpretarse como una falta de respeto. "Se tiene que respetar absolutamente a las personas, pero se tiene que ser crítico con las ideas, y nosotros no estamos de acuerdo con un minuto de silencio a una persona que se le está haciendo un cierto reconocimiento a una trayectoria política con la que no estamos de acuerdo porque tiene mucho que ver con la crisis económica", ha añadido.


Compromís se desmarca de Podemos

El portavoz de Compromís en el Congreso, el diputado valenciano, Joan Baldoví, se ha desmarcado de la ausencia de Podemos del minuto de silencio que se ha guardado en memoria de la exalcaldesa, a pesar de la diferencia "abismal" que le separaba de la senadora fallecida.

"Hay que separar la vertiente política de la personal", ha asegurado Baldoví, quien sin embargo ha adelantado que consideraría "repugnante" que el PP intentara ahora reivindicar la figura de Barberá "cuando hace apenas una semana le dieron la espalda e ignoraron de forma ostensible".

Baldoví, que ha estado presente en el minuto de silencio que se ha guardado en el hemiciclo del Congreso, ha asegurado que "por respeto" a la senadora fallecida su partido debía participar porque no ha supuesto en ningún caso una "reivindicación" de su figura política, sino simplemente una "muestra de respeto" a una parlamentaria que ha muerto.

"Cada uno tiene sus razones", ha remarcado Baldoví, que ha reconocido que han tenido que adoptar una decisión con rapidez, ya que se ha conocido la noticia apenas cinco minutos antes de que comenzara el pleno.

No obstante, ha entendido que se trataba de una muestra de "duelo" y respeto que se merece "cualquier persona" pese a las diferencias políticas que les separaban.


PP: el día es "más duro" por "la actitud de determinados dirigentes"

Desde el PP, el diputado valenciano Rubén Moreno ha reprobado la actitud de Podemos, con la que, en su opinión, el partido de Pablo Iglesias ha demostrado que "el valor que le dan a la vida humana es prácticamente ninguno".

Es "un día duro", para las filas populares "especialmente", ha asegurado el diputado. Pero se hace "más duro", ha dicho, cuando se pone de manifiesto "la actitud de determinados dirigentes políticos", sobre todo de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, quien "ordena a su grupo abandonar el hemiciclo" cuando va a tener lugar ese minuto de silencio.

Según ha destacado Moreno, actos como éste buscan recordar la figura de una persona, antes que la de un político. "Detrás de un político hay una persona siempre", ha apostillado. "Me pregunto qué hay detrás de los diputados de Podemos. Cuando alguien muestra respeto pone en valor la vida humana con independencia de quien sea; y hoy francamente han demostrado que el valor que dan a la vida humana es prácticamente ninguno", ha añadido.

Moreno, por todo, ha pedido "reflexión" a Podemos por cuanto "no se puede construir un país sin tener en cuenta a las personas". Asimismo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha evitado calificar la actitud de Podemos y se ha limitado a asegurar que Barberá ha sido la mejor alcaldesa de Valencia y que su fallecimiento ha sido una noticia "terrible".

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha acusado al partido de Pablo Iglesias de actuar "miserablemente". "Con independencia de cualquier diferencia de criterio, creo que la dignidad del político y la persona merecían que hoy todos hiciéramos ese minuto de silencio", ha añadido.


C's: un minuto de silencio "no es política"

Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de partido. Su compañero de partido y portavoz naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también ha trasladado su pésame al PP y a la familia de la exalcaldesa.

Además, Girauta también ha señalado que guardar un minuto de silencio en su memoria no es ningún "homenaje político" como ha dicho Podemos. En declaraciones en el Congreso, Girauta respondía así a la ausencia de los diputados de la formación morada.

"Cada cual es dueño de sus actos y la gente tiene que juzgar por sí mismo lo que significa cada gesto", ha subrayado Girauta, que ha insistido en que ese minuto de silencio "no es política" sino simplemente "lo que se hace entre seres humanos".


El PSOE reprocha a Podemos una actitud "fuera de lugar"

Desde el PSOE, el diputado y presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda, ha reprochado a Unidos Podemos su actitud "pueril" y "fuera de lugar" por ausentarse del minuto de silencio que ha guardado el Congreso porque no supone "un respaldo a toda su trayectoria".

"Me ha sorprendido muy desagradablemente la actitud del grupo de Podemos ausentándose del pleno porque me parece una deshumanización que está fuera de lugar y es confundir las cosas", ha criticado. En esta línea, Barreda ha remarcado que guardar un minuto de silencio por una persona que acaba de fallecer es simplemente un "gesto de humanidad y de solidaridad con sus compañeros y negar eso me parece fuera de lugar", ha insistido.

A su juicio, quizá ahora los diputados de Podemos estén "arrepentidos" porque se habrán dado cuenta de lo "pueril" de su comportamiento y de que era absolutamente innecesario. Tras dejar claro que han sido adversarios en política, pero nunca "enemigos", ha preferido no entrar a comentar su trayectoria ni su gestión como alcaldesa de Valencia.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la senadora y, ante el abandono de Unidos Podemos del Congreso en el minuto de silencio, ha dicho no estar "dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona".

"No considero que un minuto de silencio ante la noticia de un fallecimiento de un parlamentario, discutido o no, con el que se polemice o no, se comparta o no ideología o gestión, sea un homenaje", ha asegurado el presidente castellano-manchego.

Para García-Page, hay que anteponer los conceptos humanos porque "somos personas antes que nada" y ha añadido: "Yo estaría muy precavido de quien no aflora un sentimiento de pesar ante el fallecimiento de una persona".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Podemos se ausenta en el minuto de silencio y Girauta le da una lección

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4410 | José_Dobleazur - 24/11/2016 @ 14:07:58 (GMT+1)
    Me da mucha pena pensar en los españoles de bien que dieron su voto a la gentuza de Podemos. Los dirigentes de esta firma están llenos de odio que no disimulan. Solo justifican sus asaltos a las capillas amenazando con quemar a los presentes como en el año 36... Solo justifican el enriquecimiento con VPO diciendo que las compraron a un precio y lo que hicieron inocentemente es ponerlas en venta a unos 30.000 euros más caras... Que el inválido de la silla "ajuste" contraprestación económica a un "amigo" como ayudante personal, pero que no hizo ni contrato laboral, ni cotizó ni "na de ná" por lo dicho... Y que las subvenciones a su partido desde países extranjeros, como Iran y/o Venezuela... eso hay que demostrarlo y no hacer caso a la documentación aportada por la oposición al gobierno venezolano... donde hay colas en los establecimientos porque los venezolanos viven en la abundancia y en plena libertad... Y que... la dirección del partido se pelea entre sí, se excomulgan, se defenestran, mienten, se odian y todo es una estrategia para ganar votos... a los desgraciados que les voten sin saber lo que fue Lenin y su régimen todopoderoso y unipersonal. Y los muertos que dejó atrás... Me da mucha pena la ignorancia de la historia y de quien y cómo actuaba Lenin, de los españoles que les votaron.
    4406 | saladino - 23/11/2016 @ 21:46:15 (GMT+1)
    LOS CANALLAS SON SIEMPRE CANALLAS Y ESTA VEZ CON PEOR SAÑA EL REIRSE DE LOS MUERTOS, COMO EL PODENOMA DE ALICANTE Y SU JEFE EL TERRORISTA FILOGENÉTICO., QUE NO MERECEN ESTAR EN EL PARLAMENTO.
    ¡VIVA LA MEJOR ALCALDESA DE ESPAÑA!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.