www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

comicios vascos

Patxi López descarta hacer un "frente común" con el PP para gobernar

domingo 22 de junio de 2008, 11:03h
Así, ha considerado que los alcaldes socialistas "son la demostración de que el diálogo y el entendimiento son factibles" y que "los municipios gobernados por el PSE son espacios de diálogo y de convivencia". López ha planteado que el Gobierno Vasco presidido por el PSE-EE, no será "un gobierno contra nadie, ni para pasar facturas ni revanchas a nadie", sino que "tenderemos la mano para hacer país, no para las trincheras".

En ese contexto, no rechazará el apoyo del PP para ser lehendakari, pero buscará "apoyos lo más amplios posibles" y además, ha destacado que, "para hacer país", un pacto entre socialistas y nacionalistas, "es fundamental". López ha criticado que en el debate sobre las mociones de censura para desalojar a ANV de las alcaldías vascas, "el PNV se ha retratado al final de forma lamentable y ambigua", que su presidente, Iñigo Urkullu, "no ha sido capaz de mantener una posición firme".

Por eso, el PNV ha demostrado que "una cosa es decir que se quiere deslegitimar la violencia y otra hacer discursos vacíos sólo de cara a la galería y sin coraje", ha opinado López. Ante el debate del proyecto de Ley de Consulta, el líder socialista ha asegurado que "los 18 parlamentarios del PSE van a votar en contra de una propuesta que lejos de unir a la sociedad vasca, la divide" de la misma manera que "muchos nacionalistas creen que esta consulta trae más problemas que soluciones para Euskadi".

Según ha lamentado, "últimamente cada una de las grandes frases que utiliza Ibarretxe oculta una gran mentira y lo hace también cuando habla de las preguntas de su consulta como el reflejo de un principio ético y otro democrático", puesto que en ellas "se está haciendo protagonista a ETA y poco tiene que ver con la deslegitimación de la violencia". Pero además, ha añadido, "dice que quiere el diálogo, pero ya nos dice de antemano que la solución reside en el ejercicio del derecho a decidir". Por todo ello, Patxi Lopez cree que no habrá consulta porque "nadie podrá saltar por encima de la ley".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios