www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO OPTARÁ A LA REELECCIÓN COMO PRESIDENTE DEL PE

Schulz deja Europa para presentarse como alternativa a Merkel

jueves 24 de noviembre de 2016, 09:33h
Fuentes del Parlamento Europeo han confirmado que Martin Schulz no piensa optar a la renovación de su mandato como presidente de la Eurocámara para volver a la política alemana, en donde se especula ahora si le disputará a Angela Merkel el liderazgo del partido socialdemócrata.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz
Ampliar
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (Foto: Efe)

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, anunció hoy que dejará en enero el cargo para presentarse a las elecciones alemanas del próximo año como cabeza de lista del partido socialdemócrata alemán (PSD) por el Land de Renania del Norte-Westfalia. Schulz acabará su presidencia el próximo 16 de enero, explicaron a Efe fuentes parlamentarias.

"Últimamente ha habido mucha especulación en la prensa sobre mi futuro. He tomado mi decisión: no seré candidato para un tercer mandato como presidente del Parlamento Europeo", anunció Schulz en una rueda de prensa. "El año que viene me presentaré al Bundestag (Parlamento Federal alemán) como cabeza de lista de Land de Renania del Norte-Westfalia", añadió.

Schulz aseguró que con este paso su "compromiso con el proyecto europeo no disminuye" y que a partir de ahora "luchará" por el proyecto comunitario a nivel nacional, desde Alemania.

"Mis valores no cambian", dijo Schulz, a la vez que aseguró que seguirá tratando de mejorar la vida de los ciudadanos y reducir las desigualdades, "el único modo para recuperar la confianza perdida". Schulz destacó que Alemania, como el mayor país de la Unión Europea, tiene "una responsabilidad particular" que aseguró haber tenido presente durante su periodo en Bruselas y que seguirá manteniendo en Berlín.

Garantizó también que cumplirá su mandato hasta su finalización -en enero- y que hasta entonces seguirá cumpliendo con sus funciones "con la misma fuerza y convicción", por lo que dijo que "hoy no es un día de despedidas". Schulz aseguró que ésta "no ha sido una decisión fácil" para él, dado el "honor" que le ha supuesto trabajar en la Eurocámara, primero como eurodiputado, luego como líder del Grupo de Socialistas y Demócratas, y finalmente presidiendo la institución.

En este periodo afirmó que se ha "esforzado en hacer más fuerte y visible la política europea, y también aumentar la influencia del Parlamento Europeo, la única institución cuyos miembros son elegidos". "Más que nunca el mundo necesita una Unión Europea fuerte, autónoma y unida, que luche por sus valores e ideas y que defienda y refuerce lo que las generaciones precedentes han construido", recalcó.

En Alemania se especula desde hace semanas con su nombre como posible contendiente de la canciller Angela Merkel, que anunció el pasado domingo que se presentará a la reelección, pero el debate por el liderazgo aún no se ha cerrado en el SPD. La carrera está abierta entre los socialdemócratas con al menos otros dos candidatos en la mayoría de quinielas además de Schulz: el actual presidente del partido, Sigmar Gabriel -que ejerce además como ministro de Economía y vicecanciller en el presente gobierno de gran coalición- y el alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz. Fuentes del SPD han apuntado en los últimos días que la dirección del partido no adoptará la decisión final sobre el candidato electoral hasta enero.

La salida de Schulz del PE coincide con el final del período de dos años en el que le correspondía ser presidente de la institución, según el acuerdo pactado entre los socialdemócratas europeos y el Partido Popular Europeo (PPE). Schulz ha tratado durante semanas de prolongar hasta el final de la legislatura -otros dos años- su mandato al frente del PE, alegando que los socialdemócratas se iban a quedar sin ninguna de las tres presidencias en Bruselas (Comisión Europea, PE y Consejo Europeo).

No obstante, los populares no han cedido a sus pretensiones y reclaman los dos años finales de presidencia del PE, tal y como acordaron repartírsela al principio de la legislatura. Así, Schulz podría regresar directamente a la política alemana y convertirse en menos de dos meses en ministro de Exteriores, ya que el actual titular de esta cartera, el socialdemócrata Frank-Walter Steinemeier, saltará a la presidencia de Alemania en febrero y es el SPD quien decide quién le reemplaza.

Gabriel, por su parte, también aspira a ser el candidato como presidente del SPD, pero su popularidad no es elevada y los sondeos sitúan al partido en mínimos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios