www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MINISTERIO DE HACIENDA

¿Hasta dónde limitar el pago en efectivo para luchar contra el fraude?
Ampliar

¿Hasta dónde limitar el pago en efectivo para luchar contra el fraude?

EL IMPARCIAL
jueves 24 de noviembre de 2016, 13:31h
Los técnicos de Hacienda proponen limitarlo a 1.000 euros.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzaba este miércoles que el Gobierno planea reforzar el control de las liquidaciones del IVA y poner en marcha medidas para reducir los pagos en efectivo.

En respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, Montoro ha explicado que estos planteamientos se enmarcan en un paquete de medidas, promovidas por la Agencia Tributaria, que el Gobierno está preparando para la lucha contra el fraude y que "pueden reportar importantes ingresos" a partir de 2017.

En este contexto, Gestha pide limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros y que no sean deducibles en el IRPF o Sociedades las facturas al contado superiores a este importe

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido que se reduzca el límite de los pagos en efectivo a 1.000 euros desde los 2.500 euros actuales y que las facturas que se abonen por encima de esta cantidad, contraviniendo dicha limitación, no se puedan deducir en la declaración del IRPF o en el Impuesto de Sociedades, como se viene haciendo actualmente.

Gestha sale así al paso de las medidas anunciadas este miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de impulsar la lucha contra el fraude fiscal. Los Técnicos recuerdan que ya solicitaron al Ministerio de Hacienda en 2004 que se realizara el control del efectivo y en 2012 pidieron que la limitación se fijara en 1.000 euros. En este sentido, reconocen que la limitación de efectivo no es decisiva para eliminar el fraude cuando las dos partes que intervienen en una operación acuerdan sumergirla, especialmente cuando una de ellas es un consumidor final, aunque sí dificulta el fraude sobre todo en operaciones entre empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios