www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UN TERCIO DE LAS VENTAS NAVIDEÑAS SE CONCENTRAN EN ESTE FIN DE SEMANA

El Black Friday espera hacer repuntar las ventas un 29 por ciento

El Black Friday espera hacer repuntar las ventas un 29 por ciento
Ampliar
viernes 25 de noviembre de 2016, 13:52h
Este viernes arranca la campaña de ventas navideña con el Black Friday, una tradición norteamericana cada vez más implantada en España. Se espera que las ventas suban un 29% con respecto al año pasado. De media, cada cliente gastará 202,4 euros.

El comercio venderá un 29% más durante el Black Friday de este año, según un estudio elaborado por la consultora GFK para Worten, que calcula que el gasto medio por usuario subirá el 8% hasta situarse en 202,4 euros.

El ‘Viernes negro’ –Black Friday- tiene su origen en EEUU, donde es tradición ofrecer grandes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias, lo que supone el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad.

En el estudio de GFK se evidencia que esta costumbre estadounidense ha echado raíces en España: el 83% de la población española ya sabe qué es el Black Friday y el 54% de los encuestados –un 21% más que en 2014- comprará algo con motivo de esta campaña comercial que en ocasiones se prolonga hasta el lunes, conocido como ‘Ciber Monday’, ya que durante ese día se priman los descuentos en Internet.

En el conjunto del sector, las categorías de productos que más se comprarán destacan moda y complementos (61 %), electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos (43 %) y juguetes (24,5 %).

De hecho, el sector textil está cada vez más atento a esta tendencia. Las tiendas de ropa prevén incrementar sus ventas entre un 10 % y un 15 % durante el Black Friday tras la tendencia negativa que ha registrado en lo que va de año, según la patronal del comercio textil Acotex.

En un comunicado emitido hace unos días Acotex se mostraba "optimista" con el impacto que puede tener el Viernes Negro, "una fecha que ha calado en el calendario de compras del cliente".

Comercio digital

Según el informe de GFK, un tercio de los compradores comprará sólo a través de internet, mientras que otro 30 % lo hará tanto online como en tiendas físicas.

El 90 % de los encuestados comprará estos días para aprovechar las promociones, mientras que el 24 % lo hará para evitar las compras de última hora, el 20 % para sortear aglomeraciones y el 27 % para evitar posibles agotamientos de producto en las fechas de Navidad.

Además, no sólo se trata de algo restringido al gran comercio. La Confederación Española de Consumo (CEC) prevé que el 25 % de las pymes españolas participen en el Viernes Negro

Campaña de Navidad

Los españoles gastarán una media de 840 euros por Navidad, lo que supone un crecimiento del 6 % respecto al año anterior, según el Barómetro de American Express, que revelan que cuatro de cada diez usuarios aprovecharán las ofertas del Black Friday para adelantar sus compras, el 10 % más.

Según la misma fuente, las compras durante el ‘viernes negro’ concentran ya en España el 34 % del gasto navideño total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.