www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUERE FIDEL CASTRO

Pablo Iglesias y Arnaldo Otegui despiden Castro, a su "referente de dignidad"

Pablo Iglesias y Arnaldo Otegui despiden Castro, a su 'referente de dignidad'
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 26 de noviembre de 2016, 18:33h
Los líderes de Podemos y de la izquierda abertzale coinciden en sus manifestaciones en torno al fallecimiento del cubano.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que Fidel Castro es una "figura histórica fundamental para entender el siglo XX" y ha señalado que, a pesar de sus "luces y sombras", el legado del líder de la Revolución cubana "es honor y orgullo de todos los latinoamericanos".

Iglesias ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid, donde han tenido lugar los actos de despedida y el homenaje al poeta comunista Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, a quien ha dicho que espera que lean todos los jóvenes para "saber que es la dignidad y la represión del franquismo".

"La revolución cubana representó una senda de dignidad para los pueblos en América Latina y, seguramente con sus luces y sus sombras, Fidel y la revolución enseñaron al mundo el significado de la palabra soberanía", ha destacado.

El líder de la formación morada ha afirmado que hoy hay en América Latina "centenares de miles de niños pobres, sin atención sanitaria y sin escolarizar" y ha dejado claro que "ninguno de esos niños es cubano". "No es poco teniendo en cuenta el mundo en que vivimos", ha apostillado.

"Muchos dirán que ojalá hubiera habido en Cuba un sistema político distinto y eso es algo que hubiéramos deseado todos, pero hay que entender los contextos históricos", ha añadido. Así, ha puesto como ejemplo "a los que lo intentaron por otras vías, como Salvador Allende, a quien Estados Unidos les organizó un golpe de Estado y les asesinó".

Pablo Iglesias ha señalado que la historia del siglo XX es "enormemente difícil y dura" y que "todos los que entienden que la democracia está asociada a la justicia social saben que la revolución cubana fue un ejemplo y una llama de dignidad para los pueblos de América Latina". "Con todas las críticas que se le hayan podido hacer, ese legado de Fidel y la revolución es honor y orgullo de todos los latinoamericanos", ha añadido.

Ha recordado que figuras como Nelson Mandela "reconocieron a Fidel y a los revolucionarios cubanos sus grandes aportaciones" y ha señalado que la isla apoyó militarmente al Congreso Nacional Africano en su lucha contra el apartheid "mientras otros países supuestamente democráticos no lo hacían".

Otegi: con la muerte de Fidel hemos perdido un referente moral y político

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha comentado este sábado que con la muerte de Fidel Castro el mundo ha perdido "un referente moral, ético y político".

Otegi ha acudido a la jura como lehendakari de Iñigo Urkullu en la Casa de Juntas de Gernika, y al terminar el acto ha lamentado la muerte del líder cubano, que, para él, representaba "la dignidad, el ejemplo, el compromiso; es una figura que va a pasar a la historia como alguien que defendió a las clases más humildes, que fue capaz de hacer una revolución para las grandes mayorías en Cuba".

Otegi ha agregado que Castro será "siempre un referente para la izquierda abertzale", por lo que ha trasladado sus condolencias al pueblo cubano y al Partido Comunista de Cuba.

Garzón: "Su pensamiento y ejemplo pervive"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro fue "un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos" y ha señalado: "Su pensamiento y ejemplo pervive".

Garzón ha hecho estas afirmaciones en un par de tuits en los que también afirma que Castro "fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases".

Asimismo IU, en su cuenta de Twitter, ha enviado "el más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba". Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro. #HastaSiempreComandante", escribe.

En declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid en recuerdo al poeta comunista Marcos Ana, Garzón ha destacado que Castro siempre luchó contra el "yugo colonial", a favor de los "oprimidos" y ha insistido en que su proyecto político "está más vivo que nunca".

"No queremos crear dioses porque no los necesitamos" ha afirmado Garzón y ha añadido que Castro era un ser humano "con sus virtudes y deficiencias" pero que luchaba por una "causa mayor". Ha mandado su apoyo al pueblo cubano que "sabrá recomponerse" y "continuará luchando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
2 comentarios