www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REVISTA DE PRENSA

Los primeros pasos de la legislatura del consenso (bipartidista)

viernes 02 de diciembre de 2016, 10:25h
La prensa celebra este viernes el acuerdo entre PP y PSOE para aprobar el déficit autonómico, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el techo de gasto y, en un futuro próximo, los Presupuestos. Sin embargo, también se señala cómo Ciudadanos queda apartado de las conversaciones y Podemos critica las condiciones de los socialistas: después de un año de convulsiones políticas, el bipartidismo sigue mandando en el Congreso.
Los primeros pasos de la legislatura del consenso (bipartidista)
Ampliar

De las últimas horas de conversaciones y pactos, El Mundo destaca que "el PSOE impone al PP debatir la reforma de la Constitución" y asegura que, mientras "Santamaría adiverte sobre los riesgos de 'abrir debates que no sabemos cómo cerrar'", "los independentistas y Podemos ya hablan de un 'proceso constituyente'". Espacio también para el pacto sobre el déficit autonómico, "el primera gran acuerdo presupuestario" entre PP y PSOE, y para la subida del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional; menos destacada, el nuevo pellizco que el Gobierno ha sacado de la 'hucha' de las pensiones. En la foto de portada, "El Ejército, de la mano de Cospedal", en el primer acto de la nueva ministra de Defensa. En el caso Bankia, "Rato y sus testaferros pactaron una estrategia para engañar a la Justicia", disfrazando mediante "trabajos no reales" el cobro de de comisiones. Por último, "Hollande renuncia a presentarse por 'el bien de Francia'" y "Los accionistas fuerzan la salida de Ron por el hundimiento del Popular en Bolsa".

Santiago González escribe sobre la ahora debatida reforma constitucional y, haciendo una comparativa con que el divorcio es lo que más sentido da al matrimonio, asegura que "reñir por ella cada vez qye se acerca la fecha de su aniversario" es "una manera muy española de honrar la Constitución". Así, resta credibilidad a que se vaya a producir un pacto para reformar la Carta Magna porque "no hay acuerdo sobre el punto de partida, ni el de llegada, ni sobre el camino que debe recorrerse". Destaca que al Gobierno no le queda otra opción que sentarse a hablar sobre estas peticiones, aunque no confía en que vaya a haber un acuerdo.

La Razón dice "aur revoir" a Hollande con una oscura fotografía del presidente francés, con gesto preocupado. Además, destaca a cinco columnas que "Rajoy y el PSOE pactan subir el déficit autonómico y el salario mínimo". Y dos apuntes más: "Empleo saca 9.500 millones más de la hucha de las pensiones para la paga extra" y "El Banco Popular destituye a Ron y nombra presidente a Emilio Saracho".

En su editorial, el diario aborda el "pacto con el PSOE que no puede poner en riesgo el déficit". El texto es optimista: la buena marcha de las negociaciones permitirán entregar los Presupuestos a Europa a tiempo; y saca una moraleja: "en política sólo se alcanza el éxito cuando se trabaja sobre la realidad objetiva de las cosas y se prescinde de los habituales brindis al sol, tan queridos por los actuales movimientos populistas". Augura que lo que es "un buen acuerdo" -el del déficit autonómico- "será utilizado por la izquierda radical para cargar contra los socialistas en nombre de demagógicos reclamos sociales", por lo que recomienda "rechazar argumentaciones simplistas". Ensalza el "esfuerzo negociador" del PSOE y la "moderación de posiciones" del PP y celebra "que los dos principales partidos políticos españoles se muestran dispuestosa ceder en sus posiciones para que España pueda afrontar su futuro inmediato con al menos estabilidad fiscal".

"El salario mínimo tendrá la mayor subida en 30 años", titula El País en su apertura y destaca que ha sido el PSOE el que ha "arrancado al Gobierno" este alza del 8 por ciento, que el acuerdo sobre el techo de gasto "tensa las relaciones entre PP y Ciudadanos" y que el "PNV condiciona al Cupo y los recursos pendientes su apoyo al Presupuesto". Un pequeño apunte sobre la hucha de las pensiones precede a la foto del día: "Trump sale de su encierro dorado", con el presidente electo de EEUU bajando de su avión en una jornada en la que ha vuelto a la agenda. La portada del diario mira también a Francia, donde "Hollande tira la toalla", y destaca una entrevista al presidente de la Comisión Europea en la que Juncker se muestra seguro de que "Turquía cumplirá el pacto migratorio".

Sobre la "jubilación activa" versa el editorial de El País, que aboga por que "la Administración no debe poner en jaque a los pensionistas que trabajen". A raíz de "los chirridos de una política sacada a la luz por un grupo de escritores y artistas, puestos en jaque por la Administración tras haber cobrado derechos de autor, conferencias y otras actividades creativas después de haberse jubilado", defiende que "prescindir del talento es una mala opción para la sociedad, como lo es impedir el trabajo en otras profesiones u oficios de los que voluntariamente quieran hacerlo". "La paradoja es que la incompatibilidad entre trabajo y pensión opera como un incentivo del trabajo irregular. Personas con oficio y profesionales jubilados cobran la pensión y ocultan los ingresos que les produce seguir en activo. Actuar de trabajadores encubiertos al cabo de tres o cuatro decenios de cotizaciones legales es la absurda salida favorecida por el sistema en vigor".

Una imagen del saludo entre Soraya Sáenz de Santamaría y Meritxell Batet durante la Comisión Constitucional del Congreso este jueves le sirve a ABC para ilustrar "la nueva España del diálogo". Aún así, el diario destaca que "no habrá reforma constitucional hasta el Congreso del PSOE" porque "el Gobierno esperará a ver 'qué partido socialista sale' para revisar un sistema autonómico 'indudablemente perfectible'".

"El momento bipartidista", titula su columna Ignacio Camacho y destaca, frente a la nueva política que hacía prever una españa de múltiples partidos, que "en la música del consenso suenan los viejos tambores del bipartidismo; la legislatura será bipartidista o no será".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.