www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DECIDEN USAR LA VÍA INTERNA Y NO ACUDIRÁN A LOS TRIBUNALES

Los díscolos del PSOE se niegan a pagar la multa por votar "no" a Rajoy

Los díscolos del PSOE se niegan a pagar la multa por votar 'no' a Rajoy
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 09 de diciembre de 2016, 09:48h
La dirección del PSOE les sancionó con 600 euros de multa.

Los 15 disputados del grupo socialista en el Congreso (8 del PSOE y 7 del PSC) que votaron "no" a la investidura de Rajoy, rompiendo así la orden del partido, han decidido recurrir la sanción de 600 euros de multa que les fue impuesta el miércoles por la dirección del grupo en el Congreso.

Tal como refleja el reglamento interno del grupo parlamentario, los sancionados tienen la posibilidad de formular un recurso en el plazo de siete días ante el Comité Permanente. Pese a la intención inicial de algunos de ellos de recurrir "hasta el final" -incluso al Tribunal Constitucional-, con los días han decidido utilizar únicamente la vía interna del partido "para no echar más leña al fuego".

El jueves, Odón Elorza, diputado por Guipúzcoa y uno de los que votó "no", declaró que es una sanción "injusta" y que este tipo de decisiones "de ordeno y mando" no ayuda a conseguir la unidad del partido.

Además, aseguró que si el recurso no prospera, acabarán pagando los 600 euros. Para Elorza, es grave "que un partido de izquierdas no reconozca el voto de conciencia" y considera que a pesar de todo, los problemas siguen existiendo debido a que "se nos está mareando con la convocatoria del Congreso y las decisiones las está tomando un órgano que no está debidamente legitimado".

La multa fue notificada el miércoles a los diputados díscolos de manera "procedente" al haberse "comprobado su sentido distinto" al fijado por la resolución del Comité Federal socialista del 23 de octubre sobre la investidura de Rajoy.

Hace una semana, fuentes socialistas explicaron que la dirección del grupo estaba a la espera de encontrar "el mejor momento" para comunicar la sanción, toda vez que el objetivo de la gestora sigue siendo apaciguar la división interna.

El Comité Director, órgano de dirección política y organizativa formado por el presidente del grupo, Antonio Hernando, y el secretario general, Miguel Ángel Heredia, resolvió la sanción hace unos días, una vez que recibió el informe del responsable de disciplina, Luis Carlos Sahuquillo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.