www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY: ELECCIONES ANTICIPADAS

jueves 15 de diciembre de 2016, 12:33h
Con solo 137 escaños y la hostilidad de todo el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy sopesa la fecha...

Con solo 137 escaños y la hostilidad de todo el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy sopesa la fecha adecuada para convocar nuevas elecciones. Por el momento negocia y hace concesiones porque lo que le gustaría es agotar la legislatura. Pero no solo el PSOE acentúa la oposición. Ciudadanos, que no quiere perder su espacio, incrementa también sus exigencias haciendo muy complicado cada paso que pretende dar el presidente.

No se puede gobernar frente a 213 escaños de los 350 que forman el Congreso de los Diputados. A base de concesiones se consigue aprobar el techo de gasto y el déficit impuesto por Bruselas. Pero poco más, salvo que Rajoy decida una bajada de pantalones y caer de hinojos ante el PSOE y Ciudadanos.

A Mariano Rajoy solo le queda una baza real: la convocatoria de elecciones en el momento que considere conveniente. Eso depende de él. Sería razonable que esperara a la recuperación del PSOE porque no es lo mismo tener en la oposición a un partido socialista moderado que a un partido comunista encumbrado en representación de las izquierdas. Y eso suponiendo, si se produjera el sorpasso, que Pablo Iglesias no consiguiera reunir los escaños necesarios para encaramarse en Moncloa.

No se habla de otra cosa en los círculos políticos que del reciente desliz de Mariano Rajoy. El presidente ha dejado traslucir su apuesta por elecciones anticipadas. No las convocará, en todo caso, hasta que las encuestas le otorguen, solo o en compañía de Ciudadanos, mayoría suficiente.