www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES

Aumenta la presión en Alemania mientras Daesh asume el ataque

Angela Merkel firma en el libro de condolencias por las víctimas del atentado en un mercadillo navideño en Berlín.
Ampliar
Angela Merkel firma en el libro de condolencias por las víctimas del atentado en un mercadillo navideño en Berlín. (Foto: Efe)
Efe
miércoles 21 de diciembre de 2016, 10:44h
Actualizado el: 21 de diciembre de 2016, 12:51h
Las fuerzas de seguridad alemanas prosiguen este miércoles con gran presión la investigación sobre el atentado del lunes en Berlín, reivindicado por Daesh, y en el que murieron doce personas y unas cincuenta resultaron heridas.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) analiza las más de 500 informaciones de ciudadanos que ha recibido en las últimas horas, después de que la tarde de este martes se pusiese en libertad por falta de pruebas al único detenido hasta el momento, un joven paquistaní peticionario de asilo.

Además, los investigadores están llevando a cabo pruebas de ADN en la cabina del camión empleado en el ataque, que irrumpió en un concurrido mercadillo navideño del centro de Berlín, y estudiando datos de GPS del vehículo pesado y de teléfonos móviles, según medios locales.

El diario Bild informa además en su edición online que el verdadero conductor del camión, un polaco que fue reducido en primer lugar por el o los atacantes y que apareció muerto de un disparo en la cabina, vivía en el momento del ataque. Según los datos de la autopsia, apunta esta publicación, el atacante (tras secuestrar el camión con su conductor dentro) sólo mató al chófer polaco después de embestir a la multitud en el mercadillo navideño.

Los investigadores creen que el conductor mantuvo una pelea con el atacante o atacantes por el control del vehículo, en la que el polaco recibió varios cortes con un arma blanca, y que sólo después del ataque fue disparado.


El único detenido por el ataque, en libertad

Poco después del atentado la policía alemana detuvo, tras la llamada de alerta de un testigo, a un joven de 23 años de origen paquistaní que había llegado al país en diciembre de 2015 y solicitado asilo.

No obstante, a lo largo del martes fueron creciendo las dudas sobre la implicación en el ataque del arrestado, que tenía antecedentes por varios delitos pequeños y reside en un albergue de refugiados de Berlín, y a última hora del día fue puesto en libertad.

"Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que no hay sospechas fundamentadas contra el acusado", manifestó la Fiscalía Federal en un comunicado. Las pruebas y análisis llevadas a cabo para comprobar si el detenido estuvo en la cabina del camión no han dado hasta ahora resultados, añadió para justificar la puesta en libertad.

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró en un comunicado que el autor del ataque en Berlín era un "soldado" del grupo terrorista Daesh. La operación, añadió, respondió a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra Daesh en Siria y en Irak.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios