www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

Calcula aquí cuánto te debe el banco por aplicar la cláusula suelo

Calcula aquí cuánto te debe el banco por aplicar la cláusula suelo
Ampliar
miércoles 21 de diciembre de 2016, 18:50h

La sentencia del TJUE, sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, ha determinado que los afectados por el suelo hipotecario pueden recuperar todo lo pagado de más desde el principio y no desde mayo de 2013, como había resuelto en un principio el Tribunal Supremo Español. Para comprobar de forma personalizada qué cantidad debe devolvernos el banco podemos utilizar la calculadora gratuita de cláusula suelo de HelpMyCash.com.

Los afectados ganan la partida a la banca contra pronóstico y en el último minuto

En un 90 % de las ocasiones, las sentencias del TJUE coinciden con las declaraciones previas del abogado general. Tras la pronunciación de Paolo Mengozzi (abogado general), en julio, a favor de la retroactividad parcial de las cláusulas suelo, todo parecía indicar que los consumidores españoles tendrían que conformarse con recuperar lo pagado de más desde mayo de 2013 y no desde el principio.

Sin embargo, el máximo organismo judicial europeo ha sentenciado que la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo es incompatible con el Derecho de la Unión. De modo que tal limitación en el tiempo resulta una protección insuficiente e incompleta para los consumidores además de que no representa un medio eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Calcula aquí cuánto te debe el banco por aplicar la cláusula suelo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4538 | eledonio - 21/12/2016 @ 22:40:14 (GMT+1)
    TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LUXEMBURGO: Tal vez - y de una sola tacada, aunque haya quedado incompleta - este Tribunal ha causado un trallazo de efectos increíbles en el ánimo de los españoles o ciudadanos afectados por hipotecas abusivas. Y, aunque nos parezca que se ha perdido de momento una ocasión de oro para haber concluido el fallo con toda su grandeza y justicia, no obligando a los interesados a acudir a la justicia española, sino previendo, proponiendo u obligando a constituir una entidad independiente y transitoria al efecto para el cálculo del rescate de cada hipoteca impugnada, no siendo efectuado aquél por el propio banco o caja, el hecho es que el efecto de amparo percibido es de inimaginable alcance político y personal en estos precisos y críticos momentos, es decir, en el sentido de reconocer que la UE es algo y sirve directamente para algo positivo y concreto a su ciudadanía, que alguien vela por ella y muy por encima de sus respectivos Gobiernos, una luz al fin. Por tanto, ojalá, y aún, pueda replantearse o complementarse tal sentencia en el sentido de que quien tenga contraída una hipoteca - dado el carácter masivo y social del asunto - la misma pueda ser revisada para, y en caso de hallarse afectada, dicha entidad independiente pudiera calcular de oficio y gratis el rescate de cuotas pagadas indebidamente. Y decimos esto porque, tal carencia aludida, afectará sin duda, de forma negativa e irremisiblemente, a los más ignorantes (con perdón lo digo) a los más pobres, más débiles, y con más necesidad entre los afectados, tal y como suele ocurrir en casos de índole similar. Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.