www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MERKEL ANUNCIA CAMBIOS "LEGALES O POLÍTICOS" TRAS EL ATAQUE

Italia confirma que el presunto autor del atentado de Berlín ha muerto en un tiroteo en Milán

Agentes junto al cuerpo sin vida del tunecino de 24 años sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, tras ser abatido en un tiroteo con la policía italiana en Milán.
Ampliar
Agentes junto al cuerpo sin vida del tunecino de 24 años sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, tras ser abatido en un tiroteo con la policía italiana en Milán. (Foto: Efe)
Efe
viernes 23 de diciembre de 2016, 10:50h
El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha confirmado que el tunecino de 24 años sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, murió la madrugada de este viernes tras un tiroteo con la Policía italiana en la ciudad de Milán.

El ministro confirmó "sin duda" la identidad de Amri e informó que el tiroteo se produjo a las 3.00 locales (2.00 GMT) en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, cuando el sospechoso fue parado por la Policía en un control de seguridad rutinario. En ese momento sacó su pistola y abrió fuego contra los dos agentes, hiriendo a uno de ellos en la espalda. El otro agente respondió a los disparos del tunecino y lo mató. El ministro explicó que el agente herido se encuentra hospitalizado pero que su vida no corre peligro.

Minniti no entró en los detalles de la operación "porque hay una investigación en curso" y porque esta información "puede tener un desarrollo". Y defendió que el nivel de alerta y seguridad en Italia "funciona". Explicó que se "ha neutralizado" a un individuo que había llegado a Europa después de pasar por varios países europeos y esto "quiere decir que hay un sistema capaz de funcionar", defendió Minniti.

El ministro agradeció la labor de las fuerzas del orden y sobre todo de los dos jóvenes policías de la patrulla que detuvo al tunecino para pedirle los papeles.

Los medios de comunicación italianos que citan fuentes de la policía de Milán explican que el supuesto terrorista llegó al barrio milanés de Sesto San Giovanni a bordo de un tren procedente de Francia como se pudo comprobar en un billete que tenía en su mochila. Anis Amri está considerado como principal sospechoso del atentado en el mercado navideño de Berlín en el que murieron 12 personas y decenas resultaron heridas.

Se cree que Amri desembarcó en 2011 en Italia como inmigrante, donde permaneció en la cárcel durante cuatro años por delitos como amenazas, robo y agresión.

La agencia de Estado islámico lo confirma

Por su parte, la agencia Amaq, vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha confirmado que el tunecino Anis Amri es el autor del atentado perpetrado el pasado lunes contra un mercadillo de Navidad en Berlín. En un breve comunicado publicado en su página web, en el que no citó el nombre de Amri, la agencia informó de que el autor del atentado de Berlín "llevó a cabo un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y murió durante el tiroteo".

El pasado martes, la agencia vinculada a los yihadistas aseguró que el autor del ataque de Berlín era un "soldado" del EI y ahora confirmó que se trataba del sospechoso que había sido identificado por las fuerzas de seguridad alemanas.

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que llevan a cabo ataques inspirados por la ideología de la organización radical.


Merkel anuncia cambios tras el ataque

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, avanzó hoy que su Gobierno adoptará rápidamente cambios "legales o políticos" si del análisis del ataque al mercado navideño de Berlín, en el que murieron doce personas el lunes pasado, se desprende que esto es preciso.

"Allí donde se vea la necesidad de cambios legales o políticos, el Gobierno alemán acordará rápidamente e implementará las medidas necesarias", aseguró la canciller en una breve comparecencia tras confirmarse que el presunto autor del atentado fue abatido esta madrugada en Milán (Italia) por la policía.

La jefa del Gobierno alemán aseguró que se van a analizar "todos los aspectos" del caso Anis Amri, tanto el atentado en sí como su estancia en Alemania, y que espera que los Ministerios de Interior y Justicia, en coordinación con los "Länder" (estados federados) y los servicios secretos, le presenten resultados "pronto".

La "máxima prioridad" de un Estado, subrayó la canciller, es garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que el Gobierno debe "trabajar más y de forma más intensa".

Merkel advirtió asimismo de que la amenaza terrorista persiste en su país pese a la muerte del presunto autor del ataque.

"Podemos al término de esta semana sentirnos tranquilizados porque ha terminado un peligro agudo. Pero el peligro del terrorismo en su conjunto se mantiene, como desde hace años", indicó.

La jefa del Gobierno alemán defendió asimismo los valores occidentales en la lucha contra el terrorismo internacional y se mostró convencida de que prevalecerán frente al "mundo del odio" del yihadismo.

"Nuestra democracia, nuestro estado de derecho, nuestros valores, nuestra humanidad son el negativo del mundo del odio del terrorismo. Y serán más fuertes que el terrorismo", señaló.

Merkel agradeció asimismo a sus socios internacionales la cooperación y la colaboración en la lucha contra el terrorismo, que supone un "reto para todos".

Recalcó, como ya había dicho el ministro de Interior, Thomas de Maizière, que la investigación sobre el atentado no acaba pese a la muerte del principal sospechoso y que ahora es necesario establecer si Amri tenía una red de apoyo durante la preparación del ataque o en la huida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios