www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Rusia y Turquía, aliadas en Siria

martes 27 de diciembre de 2016, 09:17h
La preponderancia militar rusa en la guerra de Siria no debe eclipsar el importante papel de Turquía, si bien más discreto. Superada la crisis del derribo del caza ruso por baterías turcas hace poco más de un año, Erdogan anunciaba recientemente que era hora ya de “empezar a actuar de manera conjunta en Siria”. Añadía que en Ankara sabían “dónde están exactamente las bases del IS”. Es más que probable que Moscú también disponga de esta información, al menos en gran medida.

El problema no está en conocer la ubicación del IS, sino en atacarlo. En su lugar, Rusia ha estado bombardeando de forma sistemática los enclaves de la oposición moderada a al Assad, mientras que el objetivo de Turquía no es otro que las milicias kurdas. Ambos, kurdos y oposición a al Assad, son los únicos a día de hoy que combaten al IS.

La intención de Erdogan, pues, dista mucho de su declaración oficial: lejos de combatir al IS -con quien ha mantenido relaciones más que fluidas durante demasiado tiempo-, lo que quiere es liquidar posibles focos opositores que puedan interferir en Turquía. Y, de paso, distrae la atención de sus purgas internas. Putin, por su parte, tampoco ve con malos ojos el acercamiento a Turquía. Mientras, la unidad de acción contra el IS sigue brillando por su ausencia, con las ruinas de Alepo en la conciencia colectiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios