www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SU ÚNICO COMPROMISO, HA DICHO, ES CELEBRAR EL REFERÉNDUM

Puigdemont asegura que el año que viene no será 'president': la nueva etapa exige "nuevos liderazgos"

El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, durante la sesión de debate y votación de la admisión a trámite de los Presupuestos catalanes para 2017.
Ampliar
El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, durante la sesión de debate y votación de la admisión a trámite de los Presupuestos catalanes para 2017. (Foto: Efe)
jueves 05 de enero de 2017, 11:28h
Dice que quiere culminar el proceso de un "Estado postautonómico" a uno de "preindependencia".
Carles Puigdemont ha asegurado que no será presidente dentro de un año, ya que no tiene "ninguna vocación" de ser candidato a la presidencia de la Generalitat, puesto que su "compromiso" es el de culminar el proceso independentista, una "nueva etapa" que requiere "nuevos liderazgos".

Puigdemont ha participado en el programa especial de Ràdio Barcelona con motivo de los 50 años de la campana solidaria "Cap Nen Sense Joguina" -"Ningún niño sin juguete-", de cara a la noche de Reyes, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Durante su intervención en el programa, Puigdemont ha afirmado que dejará de ser presidente de la Generalitat como ya apuntó en su momento, rechazando presentarse a la reelección, puesto que su tarea "termina" cuando se convoquen elecciones: "No tengo ninguna vocación de ser candidato", ha recalcado.

En este sentido, el presidente catalán ha resaltado que el "encargo" de la ciudadanía y su "compromiso" es el de culminar el proceso de un "Estado postautonómico" a uno de "preindependencia", por lo que su trabajo "termina aquí".

"Quiero un Estado nuevo, viene una nueva etapa que requiere nuevas herramientas y nuevos liderazgos, y no es mi vocación ser candidato" a la presidencia de la Generalitat, ha argumentado el presidente.

Puigdemont, por otro lado, ha destacado la "voluntad de diálogo acreditada" de la Generalitat con el Gobierno y, en este sentido, ha reiterado su disposición a reunirse con Mariano Rajoy: "En el momento en el que me invite, yo iré sin la menor duda", ha dicho el presidente, aunque ha precisado que no se ha fijado todavía ninguna fecha para una posible reunión entre ambos mandatarios.

Respecto al referéndum, Puigdemont ha defendido que éste será "efectivo" y tendrá "credibilidad" si la ciudadanía "lo hace suyo" con una amplia movilización.

Preguntado sobre qué porcentaje le otorgaría validez, el presidente de la Generalitat ha dicho que la mitad de la participación más un voto, aunque ha manifestado su disposición a hablar sobre otro posible quorum.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.