www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL NUEVO PARTIDO DE AZNAR

lunes 09 de enero de 2017, 11:33h
No me parece probable aunque no sea imposible. Una cosa es la especulación...
No me parece probable aunque no sea imposible. Una cosa es la especulación de algunos periódicos digitales y otra la posición real de José María Aznar. Solo en caso de que el Partido Popular derivara hacia actitudes contrarias a su espíritu fundacional, el expresidente daría un puñetazo en la mesa y emprendería el camino incierto de crear un nuevo partido.

Mariano Rajoy sabe muy bien lo que eso significaría y por eso andará con mucho cuidado, aunque desde el desdén y la suficiencia, para no exasperar a Aznar. Está claro que el expresidente conserva crédito suficiente en el centro derecha español para arrastrar varios millones de votos y descuartizar la situación todavía de minoría mayoritaria de Mariano Rajoy.

Los enemigos del actual líder del Partido Popular, que son muchos, difunden encuestas y propagan maniobras para inquietar al inquilino monclovita y alentar a José María Aznar. Es una estrategia peligrosa porque la división en el centro derecha español podría conducir no a un Gobierno moderado del PSOE sino a un Gobierno extremista de Podemos, es decir, del Partido Comunista.

Si Moncloa pusiera los pies sobre la realidad y olvidara su actitud desdeñosa y prepotente, Mariano Rajoy debería intentar un acercamiento a José María Aznar. Seguramente el expresidente, de poner en marcha un nuevo partido, no conseguiría retornar al poder pero sí tiene en sus manos la posibilidad de descuartizar al actual presidente del PP. Como eso no sería conveniente para los intereses de España, el buen sentido exige templar gaitas y hacer lo posible porque no se fracture definitivamente el débil lazo que todavía mantiene juntos a los aznaristas con los marianitas.