www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMOTIVO ADIÓS EN SU ÚLTIMO DISCURSO COMO PRESIDENTE

Obama, ante la llegada de Trump: "Está en riesgo la democracia"

Obama, ante la llegada de Trump: 'Está en riesgo la democracia'
Ampliar
El presidente saliente de los EEUU ha repasado los logros de su mandato en un discurso plagado de alusiones al poder del pueblo americano.
El presidente saliente de los EEUU, Barack Obama, ha entonado esta madrugada su canto del cisne ante la inminente llegada de su rival republicano Donald Trump. “Nuestra democracia se ve amenazada si se da por sentada”, ha dicho un emocionado Obama, que ha repasado los logros de su mandato ante unas 18.000 personas en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.

Con un vocabulario que al público español le resultará familiar, el todavía presidente de la primera potencia mundial habló de “cambio” y recordó el lema que le llevo a la victoria electoral: “Sí se puede”. En opinión del presidente, los ciudadanos son los que han de continuar con ese “cambio”, ya que son los “guardianes” de la democracia. “Ustedes fueron el cambio”, manifestó Obama.

En cuanto a los logros de sus legislaturas, ha recordado la salida de la recesión económica, la legalización del matrimonio homosexual, la reforma del sistema sanitario y, ya en política exterior, la apertura hacia Cuba y el final del programa nuclear iraní.

Sin embargo, ha dicho Obama todavía queda mucho por hacer. Entre los retos a los que se enfrenta la sociedad está la eliminación de los prejuicios hacia las minorías e inmigrantes. El primer presidente negro de la historia de los EEUU se ha enfrentado durante su mandato a una escalada de la violencia racial en el país que es síntoma de que las heridas no están cerradas. “La raza sigue siendo una potente fuerza, a menudo divisoria en nuestra sociedad”, reconoció Obama.

En cuanto al papel de EEUU en el mundo, Obama se mostró seguro de que la nación no va a perder su hegemonía. “Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo”, afirmó, en una semana cuyo eje informativo ha rotado sobre la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Obama, ante la llegada de Trump: "Está en riesgo la democracia"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4612 | Enrique - 11/01/2017 @ 10:19:32 (GMT+1)
    Lagrimas de cocodrilo. Q farsante. Vete ya de una vez por todas, Judas oscuro.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.