www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La oferta de Soraya al Govern

Soraya Sáenz de Santamaría ofrecía ayer a Orio Junqueras “trabajar juntos para que los ciudadanos de Cataluña tengan los mejores servicios públicos. Lo hacía en Barcelona, en la sede de la Consejería de Economía, donde la Vicepresidenta del Gobierno y el Vicepresidente de la Generalidad volvían a reunirse en pos de un entendimiento sumamente complicado.

Nadie podrá acusar ahora a Rajoy de inmovilismo. Antes al contrario, su estrategia de poner un despacho a su número dos en Barcelona para que negocie directamente con el nacionalismo catalán “en su terreno” está siendo difícil de encajar en ciertos sectores del PP -el propio Aznar no es precisamente favorable a este tipo de iniciativas-. El Presidente parece haber aprendido de errores anteriores, y esta vez ha decidido tomar la iniciativa.

Ahora bien, el dialogo debe respetar los límites marcados por la Constitución, que en su artículo 1.2 dispone que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”; en su conjunto, no solo en una parte del mismo. Ello implica que para cualquier reforma del actual modelo territorial ha de recabarse la opinión de todos los españoles, catalanes incluidos. Dentro de lo cual cabe una reforma confederal de la Constitución, pero siguiendo los pasos que establece la propia Constitución, entre los cuales está un referéndum de todos los ciudadanos españoles. Lo contrario -es decir, lo que pide el nacionalismo catalán- es una vulneración flagrante de la Carta Magna, en la que obviamente el Gobierno central no puede tomar parte. La oferta de Soraya -es decir, de Rajoy- es tan generosa como legal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La oferta de Soraya al Govern

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4654 | elesonio - 16/01/2017 @ 16:23:58 (GMT+1)
    ESPAÑA - Catalunya y Junqueras: ... en el XXI, el marasmo con que quiso justificar ayer Junqueras, en El Objetivo, la independencia mediante una presunta República, no tiene por donde comenzar e hilvanar el ovillo. No hay peor cosa que copiar a alguien que ya se ha equivocado para reproducir idéntico error o asemejar en otros casos cuestiones totalmente dispares en sí, cuando ha hablado de otros países, retorciendo los hechos e ignorando el presente hoy y aquí, en España, en este tiempo y no en ningún otro. Alude al "Derecho a decidir", disolvente universal y veneno puro social para las clases humildes. Ignora por tanto los "Espacios Progresivos de Igualdad" en relación con "el mejor derecho para el mayor número", como propuesta de limar desigualdades ilógicas e injustas entre las personas e ir progresando hacia cotas mayores de derechos y espacio universal. Junqueras y consocios van hacia atrás, contra la dinámica de unos tiempos que ya están aquí y que no los perciben. No se puede partir sino de la Constitución vigente que nos dimos y damos, en la cual nos atribuimos la propiedad de los territorios a todos los españoles, incluidos no sólo los independentistas sino también los que no lo son en Catalunya. Están mal aconsejados por el odio, el que ciega y no deja ni siquiera una rendija por donde observar la realidad de las cosas. No se puede uno apropiar de lo que no es suyo y con eso está todo dicho. Las dinámicas de los tiempos son éstas; los pucherazos por las bravas han decaído a grados insospechados. Mis saludos para los catalanes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.