www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS DÍAS DE INTENSA POLÉMICA

Trillo dimite como embajador de España en Londres

Trillo dimite como embajador de España en Londres

EL IMPARCIAL/Efe
jueves 12 de enero de 2017, 20:33h
Abandona su cargo tras nueve días de airado debate a su alrededor.

Federico Trillo ha decidido este jueves dimitir de su responsabilidad como embajador de España en Londres, tras nueve días de polvareda posterior al informe emitido por el Consejo de Estado sobre la tragedia del Yak-42 en mayo de 2003.

El informe del organismo, que apuntaba que el Ministerio de Defensa de la época debía haber tomado medidas ante los síntomas de inseguridad que presentaba el transporte adquirido para el traslado de tropas y compartía con la justicia que el cansancio y la falta de formación de los pilotos del aparato ejercieron como causas, generó una catarata de peticiones de dimisión de Trillo, con PSOE, Podemos y Ciudadanos aliados en el empeño.

Desde el tres de enero, fecha en que se publicó el contenido del estudio, la presión sobre el representante diplomático español en Londres no ha amainado e incluso dicho ascenso de temperatura ha afectado a María Dolores de Cospedal, presente ministra de Defensa, después de que Rajoy y el Partido Popular entendieran, en principio, como injustificada la ola de peticiones de cese, toda vez que el asunto estaba "sustanciado judicialmente" (la Audiencia Nacional archivó el caso abierto contra varios mandos militares). También participaron de la reacción al informe la Asociación de Familiares de Víctimas del Yakolev 42, que se vieron respaldadas desde un prisma moral y cuestionaron quién iba a pedir perdón tras las conclusiones de dicho estudio.

Finalmente, Trillo ha puesto fin al recorrido hiperbólico de la noticia y ha completado el camino iniciado por su partido, pues el Ejecutivo suavizó su postura inicial y anunció su relevo de la embajada, si bien explicó que la decisión iba encuadrada en un paquete de sustituciones que afectarían a 72 embajadores. Tampoco fue bien acogido por el arco parlamentario su intención de volver a ejercer como letrado en el Consejo de Estado. Incluso Cospedal solicitó una audiencia en el Congreso, en una comisión, y proclamó que se reuniría con los familiares de los miloitares fallecidos para aclarar el asunto tras el huracán desatado.

Por último, Mariano Rajoy ha precisado este jueves que apoya a su ministra (que se comprometió a investigar la gestión del accidente y aceptó la responsabilidad incicada por el informe sobre las espaldas del departamento dirigido por Trillo), dando carpetazo al asunto tras nueve días de intenso debate. "Ofrezco mi cercanía y reconocimiento a todas las familias y me pongo a disposición para todo aquello que pueda servir para mejorar su situación", declaró el jefe del Gobierno español.

Por otra parte, la oposición no ha tardado en reaccionar al anuncio, haciendo hincapié en varios puntos que reclama necesarios. Susana Díaz, cabeza visible socialista, calificó como "frozada y tardía" la dimisión de un exministro cuya "insensibilidad es intolerable". Hernando sentenció desde su cuenta de Twitter: "Trillo dimite tarde y mal. Rajoy nunca debió nombrarle embajador de España en Londres. Todavía tienen que pedir perdón 14 años después". Más a la izquierda asoma Pablo Iglesias, que ha interpretado el acontecimiento como una victoria para la "lucha incansable por la dignidad" de los familiares de las víctimas. Albert Rivera, por su parte, instó al Gobierno a disclparse y a restituir a las víctimas "tanto patrimonialmente como con afecto y perdón".

Fuentes gubernamentales han señalado que abordarán este viernes la petición de relevo trasladada por Trillo al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Asimismo han subrayado que el propio Trillo había pedido al Ejecutivo que la sustitución de su cargo "se produjera cuanto antes para no interferir" en la imagen y el proceder del Gobierno popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios