www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL LÍDER DE PODEMOS PIDE MANTENER "LA TENSIÓN" HASTA QUE HAYA ELECCIONES

Íñigo Errejón acusa a Pablo Iglesias de "inmadurez"

Íñigo Errejón acusa a Pablo Iglesias de 'inmadurez'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 13 de enero de 2017, 11:59h

En opinión del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, la próxima Asamblea Ciudadana del partido morado debe ayudar a "corregir el rumbo de los últimos meses", dejar atrás la "inmadurez" y los golpes de efecto y recuperar la capacidad de disputar el "sentido común", para lo que hace un llamamiento para recuperar la iniciativa política sin encerrarse o arrinconarse en la izquierda.

"No necesitan domesticarnos, les basta con arrinconarnos y dejarnos una cómoda y folclórica existencia en la esquina izquierda del tablero, fuera e impotente ante su reconstrucción del sistema", reza, de hecho, el documento político con el que Errejón concurre desde la plataforma "Recuperar la ilusión".

Bajo el título "Desplegar las velas: un Podemos para gobernar", el texto se abre al debate y a las aportaciones de las asambleas territoriales con círculos de toda España que comienzan este fin de semana. Así las cosas, los errejonistas apuestan por recuperar la iniciativa política y demostrar que Podemos es capaz de presionar al Gobierno, "liderar acuerdos" e instalar temas en la agenda nacional.

"No podemos quedarnos ahora encerrados tras los muros del cordón de seguridad "constitucionalista" que busca aislarnos como cuña de protesta. Tenemos ante nosotros la posibilidad de vencer", advierten desde este sector, que insta a mostrar la formación morada como "una fuerza política de futuro", es decir, de Gobierno, y no de resistencia.

Errejón tampoco deja pasar la oportunidad de referirse a los fallos que, en su opinión, influyeron en los resultados del 26J: la gestión improductiva de las negociaciones de gobierno y "la percepción de inmadurez y soberbia por una parte importante" del electorado, que aparentemente rechazó la confluencia con IU bajo el nombre de Unidos Podemos.


Iglesias insta a mantener "la tensión" hasta las elecciones

Desde el otro lado, el documento político que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere llevar a Vistalegre II fija la prioridad de prepararse para ganar las elecciones de 2020 trabajando "a la ofensiva", manteniendo la tensión en las instituciones y en la calle y canalizando las luchas sociales.

De hecho, el borrador del documento "Plan 2020: ganar al PP y gobernar España" señala una meta: llegar a La Moncloa y prepararse para gobernar y en el camino, revalidar las victorias en los ayuntamientos del cambio y ampliarlas a más municipios y comunidades autónomas que celebran elecciones en 2019.

Hasta entonces, Iglesias aboga por que Podemos vaya adquiriendo rodaje para "la toma" del Gobierno. Con esa perspectiva, Iglesias propone crear en el partido un grupo de "perfiles políticos y técnicos", un "gobierno en la sombra", que vaya diseñando las políticas de un hipotético futuro ejecutivo.

En esta línea, y en el escenario actual, en el que el Gobierno puede ignorar las propuestas del Parlamento, Iglesias prefiere no centrar el trabajo de Podemos sólo en la institución, y enfrentarse a las medidas del PP y sus aliados a todos los niveles: en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en los movimientos sociales, en las instituciones y en la calle.

Seguirá ampliación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios