www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA GESTORA PROPONE 17 Y 18 DE JUNIO COMO FECHAS PARA EL CONGRESO

El Comité Federal 'oficializa' la ruptura en el PSOE

El Comité Federal 'oficializa' la ruptura en el PSOE
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 13 de enero de 2017, 18:00h
Después de un 2016 aciago, el PSOE quiere resurgir de sus cenizas en este recién estrenado 2017. El problema es que la herida abierta durante meses es tan grande y tan profunda que encontrar hilo para coserla está siendo incluso más difícil de lo que cabría imaginar.

Si entonces se habló de “bandos” (sanchistas y oficialistas), esa división aún se mantiene. Y no solo eso; en plena efervescencia llega al Comité Federal de este sábado, en el que el partido debatirá la fecha de su próximo Congreso.

La gestora intenta ganar tiempo, porque tiempo, argumenta, es lo que el partido necesita para dejar atrás el pasado más reciente y empezar a reconstruir. Y ese mismo tiempo es el que rechazan los críticos, que defienden que ese argumento es “falso” y piden que el partido “se ponga a trabajar cuanto antes”. Así las cosas, unos quieren llevar el trascendental calendario socialista hasta las puertas del verano (junio); los otros, adelantarlo a la primavera (abril).

Para evitar un nuevo choque de trenes, Javier Fernández ha dedicado los días previos al Comité Federal a reunirse con los secretarios generales territoriales para “sondear cuál es la fecha que mejor responde al trabajo que tiene por delante del partido”, según explicó el portavoz de la gestora. El objetivo es minimizar el riesgo de enfrentamiento en la cita de este sábado. “Cada uno de los responsables tendrá su visión y, de la síntesis de lo que escuche, Fernández terminará haciendo su propuesta”, añadió entonces Mario Jiménez.

El sábado también sobrevolará el ambiente otra polémica surgida hace pocas jornadas, la de la sede paralela puesta en marcha por los críticos de Recupera PSOE en la misma calle Ferraz, un asunto ante el que el partido anunció “medidas drásticas por usurpación de identidad”. A raíz de ello han cambiado de nombre. Ahora son Amigos Socialistas. Y el próximo lunes tienen previsto inaugurar un local en el que pretenden “fomentar las afiliaciones” y “contestar las quejas de las personas que quieren afiliarse por vía directa (internet) y no pueden por problemas en la página y remitirles a la vía oficial (correos electrónicos de atención al militante) del partido”. Muy críticos con la gestora, se desmarcan de Sánchez.


Diferentes curas para un partido herido

Aún no está claro dónde acabará un asunto que ha venido a agravar una herida que desangra al partido desde hace meses. “Tenemos las constantes vitales muy resentidas. La convalecencia va para rato”, es el diagnóstico de Emiliano García-Page, presidente socialista de Castilla-La Mancha.

Similar diagnóstico, aunque diferente cura proponen los críticos, quienes se oponen abierta y frontalmente a la gestora. Sucede, por ejemplo, desde el PSOE madrileño, que defiende que el 39 Congreso Federal tenga lugar “cuanto antes”: “Cuanto más se retrase, más se infectan las heridas y se da pie a extremismos que no ayudan”, según Sara Hernández.

La misma opinión se respira entre los socialistas de Navarra: “No hay ni una sola razón ni un solo argumento objetivo, válido, razonable, razonado ni comprensible que justifique estar sin dirección en el partido durante nueve meses”, ha advertido María Chivite, que añade que es “malísimo” para el partido estar tanto tiempo “sin dirección y sin estrategia”, al tiempo que señala que el PSOE “lleva tres meses sin debatir absolutamente nada”.

Otra declarada sanchista, Francina Armengol, considera “una anomalía” que el partido mantenga su interinidad sin que la gestora convoque el Congreso “lo más rápido posible”. La secretaria general del PSOE balear y presidenta autonómica, de hecho, compara: “De las gestoras que ha tenido el PSOE una duró tres meses y la otra, cuatro”.

No obstante, si de las declaraciones escuchadas en los últimos días depende, el debate de fechas se prevé largo e intenso, aunque desde los socialistas valencianos apoyarán el calendario que proponga la gestora. “Un mes antes o después es baladí”, estima Ximo Puig, para quien “el problema no es cronológico sino ideológico”: “Tenemos que hacer un debate sobre el qué más que sobre el cuándo, ya que lo fundamental es de qué manera el PSOE vuelve a tener la credibilidad suficiente y la conexión necesaria con la ciudadanía”.


Del debate de fechas al de nombres

Pase lo que pase, el debate de fechas dará paso, de manera oficial, al de los nombres. Algunos ya suenen desde aquel inolvidable y bochornoso Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con el adiós de Pedro Sánchez, el partido en manos de la actual gestora y que, por extensión, condujo a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy que permitió un Gobierno del PP en minoría. Uno de los que más suenan es el de Susana Díaz. Pero previsiblemente habrá más.

De hecho, tampoco son pocos los que piden que haya más de un candidato. Odon Elorza es uno de ellos: “Una candidatura única podría llegar por medio de un pacto en los despachos, y eso sería una salida en falso”. Idoia Mendia también cree que “se palpa que hay ganas de que haya más de un candidato, y seguramente lo habrá”. Incluso desde el PSOE andaluz dan por hecho que habrá “varios candidatos”.

Los nombres ya llegarán; de momento hace falta fecha, que puede quedar determinada este mismo sábado. “Así se me ha trasladado, que mañana se fijará una fecha”, ha explicado la propia Díaz. Consciente de que el partido está dividido en dos, la gestora ya ha pedido públicamente a los críticos que “la decisión adoptada democráticamente por el máximo órgano del partido [Comité Federal] sea acatada por toda la organización”.

En cualquier caso, el calendario no será oficial hasta que el 39 Congreso Federal sea convocado formalmente con al menos 60 días de antelación. Fijada esa fecha, las primarias para elegir secretario general se celebrarían, previsiblemente, unas dos o tres semanas antes. Con la herida aún muy abierta, empieza la cuenta atrás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.