www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 18: ATLÉTICO 1 BETIS 0

Gaitán disuelve el desasosiego del Atlético ante el Betis | 1-0

EL IMPARCIAL
sábado 14 de enero de 2017, 20:19h
Los colchoneros volvieron a sufrir demasiado para defender su estadio.

No termina de tragar la inconsistencia que le persigue el Atlético en este tramo de temporada. La recuperación de la senda victoriosa en Liga y el pase a cuartos de Copa no han conseguido solidificar la confianza y regularidad del vigente subcampeón de Europa. Este sábado, con la posibilidad de reencontrarse con su identidad y de apretar en pos de visualizar la cuarta plaza como un objetivo a tiro de piedra, los colchoneros padecieron para sumar tres puntos ante un Betis mellado en lo ofensivo en un duelo marcado, en demasía, por la etiqueta dictada por los técnicos.

Diego Pablo Simeone deshizo el doble pivote defensivo por el que venía apostando, en un retorno a los fundamentos equilibrados que sirviera de asiento para retomar la inclusión de la calidad en la fórmula. No le funcionó. Visto lo visto, el plan a no está todavía en el punto de cocción adecuado. Sentó a Giménez y volvió a formar con Koke y Saúl como acompañantes de Gabi. También colocó en la banca a Carrasco, por enésima vez. En esta fecha dio la alternativa a Nico Gaitán, que emitiría un chispazo dentro de su ténue crecimiento con un tanto decisivo y un despliegue convincente. Y en la otra trinchera, Víctor amarró a su sistema con tres centrales y dos carrileros que empezaron el partido empotrados en su retaguardia. Dicho movimiento relegó al Betis al arrinconamiento y patrocinó la principal ráfaga ofensiva local.

De ella nació el único gol, acontecido en el minuto 8 y que desataba el ardor atlético tras un inicio titubeante. El argentino cazó y conectó con la red un pobre despeje de Donk a la combinación fluida entre Saúl, Griezmann y Vrsaljko -autor del centro final-. La diana precoz acomplejó a la delegación andaluza, que no consiguió hilvanar tres pases seguidos -tampoco lo quiso, pues jugaba en largo hacia su punta referencia, Alegría- y quedó constreñido al encierro. Y es que este trance, el posterior al 1-0, resultó significar el mejor impulso local. Griezmann y Gaitán se dispararon como ejecutores desbordantes, con un chut desviado el primero y con insistentes y venenosos centros el segundo. Y Godín cabeceó arriba una acción de pizarra en la conclusión del intervalo de dominio colchonero -minuto 22-.

Toda vez que los pupilos de Simeone rebajaron el pie del acelerador y Koke soltó el gobierno combinativo, el Betis fue contaminando de frío al ritmo y Dani Ceballos comenzó una evolución exponencial que cambiaría la cara al Betis a largo plazo. Las porterías se convertirían en extras y el duelo de guerrillas y la horizontalidad se confirmarían como pentagrama de juego. Los carrileros sevillanos, con preponderancia de Picchini, se desamarrarían de forma progresiva y el Atlético iría cediendo metros y el control de la posesión hasta entregarse a la incertidumbre.

Otra vez perdería la jerarquía en la medular el candidato a todo y por ahí se esfumaría su calma. Plomizos por la densidad creativa. Con el cuero discutido cada vez más, la estructura de Víctor ganaría ambición, ejecutando superioridades numéricas en el ecuador del terreno que cambiarían de dirección el viento, si bien no soplaría con fuerza hasta el segundo acto. Y Moyá estrenaría sus guantes al tiempo que los centros laterales arribaban a su área. Picchini probaría suerte desde media distancia sin éxito después de que Adán sostuviera a los suyos, en torno a la media hora, tras una buena combinación entre el lateral croata rojiblanco y Saúl.

Pero se encuadraría en el final del primer tiempo el paso adelante trascendental del Betis. Seguro en defensa, con sus tres centrales -Donk sobresalió como neutralizador de los envíos aéreos locales-, los dirigidos por Víctor soltaron nudos y Rubén Castro dispuso del empate tras un error de Savic. El canario se escapó en el 36, recortó y chutó raso para la parada de Moyá. Sin embargo, esta llegada representaría el aperitivo de lo venidero, pues en la última recta antes del camino hacia vestuarios rozaría las tablas el conjunto verdiblanco. Jonas cazó un balón mal despejado por la zaga madrileña y el guardameta colchonero hubo de apurar sus reflejos. Había cambiado el partido y los sevillanos redoblarían su apuesta.

"A partir de ahora lo que cuentan son los resultados", aseguró Gabi concluido el partido. En efecto, esa es la apariencia que se extrae del rendimiento pragmático hasta el integrismo de un Atlético que volvió a renegar de la posesión y la actitud propositiva. Dani Ceballos reclamó la dirección del partido y se hizo con ella en la reanudación, con un Betis al alza y que llegó a sacudir la consistencia defensiva local. Rubén Castro descerrajó un remate en una acción de pizarra para la parada de Moya en el 48, confirmando el escenario confuso.

Avanzó de forma anárquica el enfrentamiento, con espacios incipientes para cada bando y con el bloque de Simeone dispuesto, que no cómodo, a entrenar metros y jugar a la especulación contragolpeadora. Y Picchini y Alex Alegría conectaron para el despeje providencial de Godín a continuación. Pero la subida de ambición bética suponía el riesgo tras pérdida, y el astuto equipo capitalino no tardó en amenazar a Adán. Ganó el mano a mano el canterano madridista a un Fernando Torres apartado de la dinámica -minuto 55-. Aun así, los visitantes no se dieron por aludidos por el aviso el partido no abandonaría ya su pelaje de interesante desgobierno.

Los laterales andaluces ganaban la partida exterior y Saúl sacó desde la cueva el intento de chut de Rubén Castro a centro de Durmissi antes de la entrada en escena de las sustituciones. Sobre ellas trató Victor de amortizar la atmósfera generada (con la inclusión de Nahuel, Joaquín y Zozulia por Brasanac, Alegría y José Carlos, en un movimiento que deshizo la defensa de tres, en busca explícita del empate). Simeone reinició el esquema hacia su propuesta de comienzo del curso en el 70. Carrasco y Gameiro sacaron del verde a Gaitán -aplaudido, al fin- y Torres, y el 4-3-3 volvía a aparecer para afianzar la vigencia, en ese punto avanzado de enfrentamiento, de la pegada. El extemo belga no escatimó tiempo en gritar legitimidad y pudo sentenciar el marcador en el 68. Una contra dirigida por Griezmann confluyó en finta y remate del regateador. Adán tapó la transición como Moyá había conjugado otro par de sustos instigados por Rubén Castro.

El desenlace arribó con Giménez dando descanso a Griezmann y cohesión a su equipo. El Cholo quería más control y cerrar el valioso triunfo por la vía del raciocinio. Ya había padecido suficiente toma y daca para su gusto. El charrúa sumó físico para contener el asalto aéreo postrero de un Betis que quizá mereció más pero que perdonó en sus múltiples opciones. Empieza a no ser tan anecdótico el brotar de las llegadas sobre la meta colchonera. Los tres puntos se quedaron en la ribera del Manzanares con el Atlético recuperando el resuello en el epílogo, por medio de la pelota y en vuelo hacia la sentencia. No cabrían más llegadas claras y sí un suspiro de la tribuna. Ganó el conjunto local y se convenció de su potencIalidad el visitante. Reparto equilibrado de objetivos en el Calderón: estadística para los rojiblancos y convicción para los sevillanos.

- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe; Saúl, Gabi, Koke, Gaitán (Carrasco, m. 62); Griezmann (Giménez, m. 91) y Fernando Torres (Gameiro, m. 68).

0 - Real Betis: Adán; Piccini, Pezzella, Donk, José Carlos (Nahuel, m. 69), Durmisi; Brasanac (Joaquín, m. 65), Dani Ceballos, Jonas Martin; Rubén Castro y Álex Alegría (Zozulia, m. 81).

Gol: 1-0, m. 14: Gaitán remata desde el suelo en el segundo palo tras un rechace en Donk.

Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a los visitantes Piccini (m. 60) y Alex Alegría (m. 79).

Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios