www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sánchez se queda casi solo tras la candidatura de López

Sánchez se queda casi solo tras la candidatura de López
Ampliar
lunes 16 de enero de 2017, 19:50h
Abierta en el PSOE la carrera para las primarias (en mayo) y posterior congreso federal (junio), los focos están puestos ahora en si el secretario general Pedro Sánchez se va a presentar para revalidar cargo. Lógicamente, todo depende de las fuerzas con las que se encuentre, que, en gran medida, depende de los apoyos que consiga recabar.

La candidatura a las primarias presentada por el exlehendakari Patxi López y la buena aceptación que ha tenido entre una buena parte del partido no parece que ayude mucho a Pedro Sánchez, que aún así sopesa la posibilidad presentar la suya.

Al respecto, López niega haber "traicionado" a Sánchez, que, sin embargo, ya casi no cuenta con apoyo entre los líderes territoriales. El último perdido, el de la presidenta balear Francina Armengol, que este lunes le ha pedido que se sume al equipo del político vasco.

Armengol entiende que López y Sánchez defienden el mismo proyecto de partido, por lo que deberían acudir juntos al proceso de primarias, pero se ha decantado porque lleve la voz cantante el primero y no al revés. Del expresidente del Congreso, Armengol ha dicho: “Tiene la fuerza necesaria para recuperar las raíces socialistas”.

De Sánchez, por el contrario, se ha limitado a decir que tiene “mucho futuro político”, pero ha mantenido sus dudas de que en este momento sea la “persona adecuada” para liderar de nuevo el partido.

Otro duro mazazo le ha venido también a Sánchez desde el PSE. Aquí verían no normalidad que quienes apoyaban al anterior secretario general pueden verse ahora identificados con el modelo de Patxi López. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, pudo dar la puntilla al exsecretario general al calificar de “excelente noticia” la candidatura de López.

A pesar de ello, Sánchez tiene todavía el apoyo de los 68 cargos públicos y orgánicos que en diciembre firmaron un manifiesto en favor de su candidatura, así como una parte de la militancia muy activa. Además, entre sus partidarios, tienen claro que “no ha dicho todavía la última palabra”.

Es más, consideran que en caso de presentarse a las primarias Pedro Sánchez y Susana Díaz, Patxi López quedaría “alineado en el mismo sector” que la presidenta andaluza, ya que sólo el exsecretario general puede confrontar ideas con Díaz.

La cuestión ahora es saber qué hará Pedro Sánchez, pero haga lo que haga debe darse prisa porque el próximo fin de semana Patxi López tiene su primer encuentro con militantes en Portugalete (Vizcaya) y Susana Díaz en León, Palencia y Salamanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.