www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MANIFESTACIÓN

Policías y mossos se echan a la calle en Barcelona contra la CUP

Policías y mossos se echan a la calle en Barcelona contra la CUP
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 17 de enero de 2017, 21:09h
Más de mil policías de distintos cuerpos se han manifestado este martes en Barcelona para reivindicar la dignidad policial y para exigir respeto institucional, garantías jurídicas en su labor profesional y quedar fuera del debate político.
La manifestación, convocada por sindicatos y asociaciones de Mossos d'Esquadra, Guàrdia Urbana de Barcelona, Policía Nacional y Ertzaintza, ha congregado a entre 1.500 agentes (según la Guàrdia Urbana) y 3.000 (según la organización), que iban vestidos de negro, con un brazalete rojo en el brazo que les identificaba como policías y en silencio, que sólo rompía el estruendo de algunos petardos y música fúnebre.

Los agentes llevaban una pancarta en la cabecera de la manifestación con el lema "Todos unidos por la dignidad, el respeto y la seguridad. Servimos y protegemos a los ciudadanos. Basta ya".

La marcha la encabezaba un ataúd, encima del cual figuraban gorros de todos los cuerpos participantes, para simbolizar lo que consideran como la muerte de la dignidad de las policías, por lo que por los altavoces de la organización ha sonado música fúnebre.

Los portavoces de la plataforma de sindicatos convocantes han asegurado que, pese a no ser una manifestación en contra de la CUP, sí que se han sentido "utilizados, manipulados y acosados" por parte de algunos sectores y han recordado que la formación anticapitalista se define como antipolicial.

Los sindicatos exigen respeto a su labor como policías, la despolitización de los colectivos policiales por parte de todas las formaciones políticas y quedar fuera del debate político para no ser utilizados como "arma arrojadiza" en búsqueda de rédito electoral, así como un apoyo y defensa "real, sin titubeos", por parte de las Administraciones.

Al finalizar la marcha, los agentes han escenificado un entierro frente al palacio de la Generaldad, con gritos de "Viva la policía", y posteriormente ante la sede del Ayuntamiento de Barcelona, en este caso en medio de silbidos al equipo de gobierno municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios