www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cataluña, autonomías y bilateralidad

miércoles 18 de enero de 2017, 09:32h
Ayer se celebraba la conferencia de presidentes autonómicos, con las consabidas ausencias del lehendakari vasco y el president catalán. Acertó de pleno Soraya Sáenz de Santamaría al afirmar que, pese a dichas ausencias, no habría “ningún español sin representación” en esa cita, a la que algunos asistentes parecen ir en calidad de mandatarios extranjeros.

Los excesos descentralizadores de un pasado no muy lejano han conducido a una situación muy poco edificante: cada autonomía va por libre. El interés de España en su conjunto se ha diluido en una lucha de 17 intereses particulares, muchas veces contrapuestos. Y eso debilita de forma ostensible.

Es especialmente llamativo el caso catalán. Carles Puigdemont aseguraba que su autonomía “se había ganado el derecho de mantener una relación bilateral con España”. En cierto sentido, es así, aunque no en el plano que desearía el señor Puigdemont -y, en menor medida, parte del nacionalismo vasco con Euskadi-: habrá cuestiones propias de Cataluña que tenga que tratar de manera particular con la administración central, y otras donde deba ir con el resto de autonomías. Todo lo que se salga de ahí no son sino salidas de tono tan estériles como cansinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.