www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COSTE ENERGÉTICO

Nadal comparecerá para explicar la subida del recibo de la luz

Nadal comparecerá para explicar la subida del recibo de la luz
Ampliar
jueves 19 de enero de 2017, 12:16h
Mientras la oposición pide una auditoría de los costes del sector eléctrico.

El Gobierno ha remitido al Congreso la solicitud de comparecencia a petición propia en comisión de los ministros de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; e Interior, Juan Ignacio Zoido, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

En los escritos registrados en la Cámara baja, el Gobierno solicita la comparecencia de Nadal para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energía en las últimas fechas.

El PSOE ha exigido al Gobierno una auditoría de los costes del sector eléctrico, la reforma del sistema tarifario y la puesta en marcha de la "tregua social" para evitar los cortes de suministro por impago sin esperar a la entrada en vigor del decreto ley aprobado en diciembre.

La diputada socialista Pilar Lucio, en declaraciones en el Congreso donde se celebra una Diputación Permanente, ha avanzado que esta tarde su grupo presentará una proposición no de ley que recoge todas las medidas que han venido defendiendo en este tema.

Apoyarán hoy la petición de comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, aunque éste ya ha solicitado hacerlo en el marco del alza de precios del mercado eléctrico mayorista, que ha fijado un precio medio para hoy de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

Pilar Lucio cree que el ministro tiene que asumir también su responsabilidad por esta situación y le ha emplazado a hacer una reforma del sector que impida que esta situación se repita.

También Ciudadanos (C's), según ha dicho su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha emplazado al ministro a "revisar" el modelo que aprobó el PP -ha recordado- por considerarlo "opaco" y con resultados "indeseables" para los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta "el frío" que está haciendo.

Por su parte, Unidos Podemos ha exigido al Gobierno medidas para asegurar que la situación de oligopolio de las eléctricas se termine y deje de "abusar de los ciudadanos" con subidas de las tarifas como la de ayer, que se sitúo en niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso que mientras el PP, el PSOE y Ciudadanos se hacían "la foto diciendo que iban a acabar con los cortes de luz" se produjera ayer una subida de la tarifa de la luz de un 33 por ciento, "el día que más frío hace del año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.