www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANÁLISIS DEPORTIVO

La alegría del fútbol africano

El defensa gabonés Aaron Appindangoyé disputa un balón frente al delantero burquinés Banou Diawaraantes durante un partido de la Copa África 2017 entre Gabón y Burkina Faso en el Estadio de Libreville (Gabón).
Ampliar
El defensa gabonés Aaron Appindangoyé disputa un balón frente al delantero burquinés Banou Diawaraantes durante un partido de la Copa África 2017 entre Gabón y Burkina Faso en el Estadio de Libreville (Gabón). (Foto: Efe)
Juan Maestre Muñoz
viernes 20 de enero de 2017, 09:36h

África sonríe por unos días con el campeonato de las naciones más importantes del continente. La Copa de África vuelve a llamar a la puerta de los aficionados al fútbol. En esta ocasión el torneo está disputándose en Gabón. Este pequeño país situado en la costa oeste de África central es el anfitrión y organizador del campeonato más importante de selecciones que se disputa en África. Las dieciséis mejores selecciones del tercer continente más extenso del planeta luchan por ser las primeras. Resulta sorprendente como el fútbol africano apuesta por estas fechas sin tener en cuenta que la mayoría de las grandes ligas europeas se encuentran en curso. África es diferente y a la vez particular. Los africanos respiran y viven el fútbol con sencillez y alegría. La afición africana entiende el fútbol a su manera. La ilusión y la diversión es lo principal para los africanos.

Los dieciséis países que están compitiendo por el trono de la mejor selección africana son: Gabón, Burkina Faso, Camerún, Guinea-Bissáu, Argelia, Senegal, Túnez, Zimbabwe, Costa de Marfil, Marruecos, R D del Congo, Togo, Egipto, Ghana, Mali y Uganda. Esta Copa África está resultando ser muy especuladora. A diferencia de otras ediciones las selecciones están jugando con mucha prevención y miedo a los rivales. Están dejando de lado la improvisación característica del fútbol africano. El desorden táctico característico de este campeonato está dejando de existir en parte gracias a los estrategas de lo combinados africanos. La mayoría de técnicos son europeos y americanos. Llama la atención la presencia de dos entrenadores, viejos conocidos de la afición española, como son José Antonio Camacho, seleccionador de Gabón, y Héctor Cuper, seleccionador de Egipto. El fútbol africano está mejorando y creciendo con la llegada de entrenadores procedentes del viejo continente. Pero aún queda mucho trabajo por realizar, entre otros motivos, porque el jugador africano entiende el fútbol a su manera como algo físico en donde no existe ningún orden ni rigor táctico.

Las tres selecciones favoritas para alzarse con el campeonato son Egipto, Costa de Marfil y Ghana. Los faraones de Egipto vuelven a su competición tras ausentarse en las últimas ediciones de la Copa África. Es la selección con mayor historia en esta competición tras haber conquistado 7 títulos. Egipto quiere volver a ser el campeón guiado de la mano de Héctor Cupe y con su jugador estrella Mohamed Salah. El extremo de la Roma es el líder de este nuevo Egipto. Su creatividad y velocidad tienen que ser la clave del éxito del país del Nilo. Costa de Marfil es la actual campeona de la competición y otra de las selecciones favoritas a ganar. Los Elefantes de Costa de Marfil deben seguir cosechando los éxitos de sus antiguas estrellas (Drogba, Touré Yayá y Gervinho). El delantero del Crystal Palace, Zaha, tendrá que liderar con sus goles el proyecto de esta selección, si quieren retener el título durante otros dos años. La velocidad de los jugadores de Costa de Marfil será capital para que vuelvan a seguir repitiendo las victorias de otras ediciones. Ghana es la tercera favorita para alzarse con la victoria. Las “estrellas negras” necesitan un título, puesto que llevan dos ediciones siendo los subcampeones. En esta edición el técnico es Avram Grant. El técnico israelí triunfó hace diez años con el Chelsea. Pero su actuación con el combinado es una incógnita. Atsu es la joven perla del fútbol de Ghana. El veloz jugador del Newcastle será la principal arma de los ghaneses. La pasada edición de la Copa África fue nombrado mejor jugador del torneo.

La Copa de África de este año está siendo muy interesante porque la mayoría de selecciones son muy competitivas y potentes. Seguro que nos encontraremos con muchas sorpresas a lo largo de la competición. Disfruten del fútbol africano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+

0 comentarios