www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

413.900 PARADOS MENOS

jueves 26 de enero de 2017, 12:56h
Durante todo el año 2012 y parte del 2013, tanto Comisiones Obreras como UGT hicieron...

Durante todo el año 2012 y parte del 2013, tanto Comisiones Obreras como UGT hicieron rotundas declaraciones públicas afirmando que las medidas laborales impuestas por Rajoy no harían otra cosa que multiplicar el paro. Organizaron una huelga general, convocaron centenares de manifestaciones e impulsaron el cierre de muchos millares de empresas porque antepusieron exigencias sindicales imposibles de cumplir durante la crisis antes de mantener abiertas esas empresas con otras condiciones. Ni a CCOO ni a UGT se les ha caído la cara de vergüenza ante el colosal error cometido.

Nadie le puede negar a Mariano Rajoy el éxito obtenido con su política económica y sus medidas laborales. Las cifras, que son muy tozudas, están claras: el PBI está creciendo por encima del de Alemania, Francia o Italia; la prima de riesgo, que llegó a 638 puntos básicos en 2012, está hoy en el entorno de los 100; el déficit público, que rozaba los dos dígitos, se reduce este año al entorno del 3; y el paro decrece desde el año 2014. En 2016, según las cifras de la EPA, que carecen de manipulación política, ha descendido en 413.900 personas.

Los errores políticos cometidos sobre todo en la cuestión catalana, no son obstáculo para el reconocimiento de los éxitos económicos, gracias a los cuales Mariano Rajoy se mantiene en el poder. Es un poder en precario pero si negocia con flexibilidad y firmeza y mantiene la dirección económica, en dos o tres años el porcentaje del paro descenderá por debajo de los dos dígitos y se hará digerible. Las cifras todavía resultan penosas y alarmantes pero los horizontes emborrascados empiezan a despejarse.