www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR EL ALZA DE LAS ENERGÍAS

El recibo de la luz subirá 14 euros este mes de enero

El recibo de la luz subirá 14 euros este mes de enero
Ampliar
domingo 29 de enero de 2017, 13:47h
La factura eléctrica subirá este mes de enero un 26 %, lo que son cerca de 14 euros en términos absolutos, frente al mismo periodo de 2016 para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc). En esta modalidad están unos 12 millones de hogares.

Según el simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo eléctrico para un doméstico "tipo" que tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 250 kWh mensuales, llegará hasta los 65,69 euros frente a los 51,97 euros que se cobraron en el mismo mes del año pasado.

Esto supone 13,7 euros más de media o un 26%. Frente a diciembre, la subida es de unos 5 euros más, es decir, una factura un 9% más cara.

De esta forma, el recibo de la luz refleja todo lo que se ha estado hablando y valorando en los últimos días, el fuerte incremento del mercado mayorista este mes, hasta llegar a niveles de diciembre 2013, con el megavatio-hora (MWh) de media el pasado día 25 a 91,88 euros y con horas en los que estuvo por encima de los 100 euros.

Enero se va a convertir en uno de los arranques de año con el megavatio más caro: 71,4 euros de media mensual. Todo esto se suma a una ola de frío que disparó el consumo eléctrico.

Ante el debate suscitado, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, rechazó un cambio en el sistema y realizar una nueva revisión de los costes, pero sí ha planteado una serie de medidas para actuar sobre el mercado gasista, ya que sus precios meten presión al eléctrico. Ha sido difícil de entender por la ciudadanía que la escasez de agua y viento hayan marcado el precio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.