www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALTA VELOCIDAD

El AVE conectará Madrid con Galicia a mediados de 2019
Ampliar

El AVE conectará Madrid con Galicia en 2019

martes 31 de enero de 2017, 22:52h
Es "prioritario" para Rajoy, que se compromete a superar los retrasos ocasionados por el bloque político.

Esta es la agradable conclusión a la que han llegado Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, e Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, tras una reunión mantenida este martes y que ha durado más de una hora. Esta cita, celebrada en Madrid y la segunda en dos meses, ha servido para anunciar que el AVE empezará a conectar la capital con Galicia a partir del tercer trimestre de 2019, lo que constituye un retrado de nueve meses con respecto a lo planificado -consecuencia del estatus en funciones del Gobierno central-.

Ambos mandatarios han tratado de desanudar la situación de bloqueo que afecta a cinco tramos de la construcción de las obras de alta velocidad. Tal freno, provocado por la fractura en las negociaciones con las empresas que acometen el proyecto, ha generado el aplazamiento global de toda la infraestructura. Así, Núñez Feijóo y de la Serna han recalcado que la recuperación del fluir de las obras es una prioridad para el Ejecutivo de Rajoy, por lo que el ministro se ha comprometido a fiscalizar las construcciones con una visita cada tres meses.


Por otro lado, ambos han anunciado que se ha pautado una serie de reuniones de las comisiones de seguimiento para la edificación de las estaciones intermodales de las urbes destacadas galledas a partir de febrero. Todo ello con el objetivo de hacer coincidir la apertura de dichas estaciones y el arribo del AVE desde la capital. Por ende, se ha planificado que los vehículos de pruebas empiecen a circular en el verano de 2019.

La reunión, que también ha acogido lo relacionado con la transferencia a la Xunta de la Autopista del Atlántico (su gestión será llevada a cabo por una comisión y sus peajes serán asumidos el Gobierno central vía Presupuestos del Estado), ha puesto de relieve la necesidad de concluir un compendio de tramos poco sencillos, como el de Zamora a Pedralba, que facilitará el acortar el tiempo de tránsito en media hora. "A lo largo de febrero podremos confirmar definitivamente la resolución definitiva" de los tramos por zanjar, sentenció un ministro que resaltó este proyecto como "imprescindible para mejorar la competitividad de Galicia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El AVE conectará Madrid con Galicia a mediados de 2019

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4748 | Pontevedresa - 01/02/2017 @ 19:05:02 (GMT+1)
    Entendiendo las dificultades orográficas que tiene Galicia a la hora de poner en marcha el AVE, no puedo entender como Andalucía lo tiene desde 1992, y tengamos todavía pendiente el disponer de este medio de comunicación, cuando han pasado 25 años desde entonces y Galicia ha estado tan mal atendida, ya que se tardan más de siete horas en llegar a ciudades como Pontevedra. Los gallegos somos gente tranquila, sosegada, pero se ve que hay que dar guerra para que te hagan caso. Todavía no lo tendremos hasta dentro de dos años, todo un agravio comparativo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.