www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Olmert evita la moción

Israel cierra las fronteras con Gaza tras la ruptura de la tregua

miércoles 25 de junio de 2008, 08:56h
De momento, nada de violencia

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha ordenado el cierre de todos los cruces fronterizos por los que se introducen productos en la franja de Gaza en respuesta a los ataques con cohetes contra territorio israelí. La respuesta se produce un día después de que la Yihad Islámica rompiera el acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el pasado jueves, al lanzar varios tres cohetes caseros Al-Kasam contra territorio israelí sin causar víctimas.

La Yihad Islámica, a pesar de avenirse al acuerdo para el cese de las hostilidades junto a otras facciones armadas palestinas, este grupo asumió la autoría de los ataques del martes, que se produjeron, según sus representantes, como respuesta a una incursión del Ejército hebreo en la ciudad cisjordana de Napulsa que causó la muerte de uno de los miembros del grupo terrorista. Sin embargo, la justificación de la ruptura de la tregua no es válida pues Israel no violó el acuerdo, ya que no es efectivo en Cisjordania. Esta circunstancia ha motivado el cierre de los pasos fronterizos de la franja mediterránea y se desconoce aún cuando se reanudará la transferencia de productos a Gaza.

El primer ministro israelí calificó el disparo de cohetes como una "flagrante violación del acuerdo de alto el fuego por parte de los grupos palestinos en la franja". De esta forma, los temores de los más escépticos a la "calma" acordada entre las facciones palestinas y el Gobierno israelí no han tardado en hacerse realidad: las reglas de la tregua han sido respetadas sólo cinco días. Después de las consultas en materia de seguridad mantenidas el martes entre el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa Barak, los medios apuntaban a que Israel respondería violentamente al fuego disparado desde Gaza.

Así, los analistas internacionales consideraban que el Gobierno hebreo llevaría a cabo un ataque puntual contra la Yihad Islámica o una reducción de la entrada de productos y bienes a la franja de Gaza, dado que el primer ministro, Ehud Olmert, no descartó ninguna opción. De cualquier modo, desde que se inició el alto el fuego, Israel ha aumentado la cantidad de productos que entran en la franja en un 30 por ciento, respetando su compromiso con Egipto, mediador del vigente (y ya vulnerado) acuerdo de tregua.

Olmert cede terreno y logra evitar la moción de censura

Al mismo tiempo, y paralelamente a la decisión tomada sobre las respuestas del Gobierno israelí a la ruptura de la tregua con los grupos terroristas palestinos, Olmert y Barack, su ministro de Defensa, alcanzaron un acuerdo para impedir que se adelanten las elecciones y que el jefe del Gobierno pueda seguir al frente, al menos, otros tres meses.

Así lo confirmó la radio pública israelí durante la mañana del miércoles, que precisó que la sesión prevista en el Parlamento (Kneset) en la que se iba a presentar una moción de censura para precipitar su disolución ha sido aplazada indefinidamente después de que el primer ministro accediera a convocar elecciones primarias en su formación Kadima antes del 25 de septiembre.

A cambio, Barak, dirigente del Partido Laborista, retiró su apoyo a una decisión adoptada por su facción parlamentaria el pasado lunes para votar a favor de una moción a favor de la disolución de la Kneset, que iban a presentar los principales partidos de la oposición.

El jefe del Ejecutivo israelí es salpicado por un nuevo caso de corrupción del que es investigado bajo sospechas de haber cometido supuestos delitos de cohecho. Olmert había amenazado con destituir a los ministros laboristas que integran la actual coalición de Gobierno en caso de que votaran por la disolución del Parlamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios