www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA GRAN JUGARRETA DE PUIGDEMONT

viernes 03 de febrero de 2017, 12:06h
Ante la firmeza, al menos teórica, de Mariano Rajoy para impedir el referéndum ilegal en Cataluña...
Ante la firmeza, al menos teórica, de Mariano Rajoy para impedir el referéndum ilegal en Cataluña, el presidente de la Generalidad está preparando una maniobra artera. Estudia la posibilidad de convocar simultáneamente elecciones autonómicas y referéndum de secesión. Y a ver quién es el guapo que retira las urnas.

A Rajoy le han cogido con el pie cambiado. Y de Soraya se han pitorreado. Si finalmente se hace la doble convocatoria de forma simultánea no le queda otro remedio al Gobierno que poner en marcha el artículo 155 de la Constitución con la suspensión parcial o total de la Autonomía de Cataluña.

Una medida de tan grueso calibre viene exigida por la Constitución en casos como el que ahora vivimos. Pero es un choque de trenes de consecuencias imposibles de prever. En la pasada legislatura, Mariano Rajoy pudo encauzarlo todo con la adecuada reforma constitucional. No lo hizo por su sumisión a la gran sandez de Pedro Arriola: “No hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es tener cerrado el pico”.

El tiempo no solo no ha arreglado el problema catalán sino que lo ha encizañado y emborrascado. Si Puigdemont se decide a llevar a cabo la gran jugarreta que prepara se producirá en España una crisis profunda que zarandeará el entero sistema de la Transición. Los errores políticos se pagan. Mariano Rajoy acertó en la gestión económica y se equivocó en la política. Los españoles todos están pagando las consecuencias de tanta improvisación y tanta lenidad.