www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY, QUE SIGUE NEGOCIANDO, PUEDE CONVOCAR ELECCIONES DESDE MAYO

El PSOE, atenazado por su crisis, comunica al Gobierno que no apoyará los Presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, al finalizar un pleno en la Cámara Baja.
Ampliar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, al finalizar un pleno en la Cámara Baja. (Foto: Efe)
domingo 05 de febrero de 2017, 18:49h

El deseo de Mariano Rajoy, insiste el presidente, es que haya “una legislatura larga y estable”, pero si el futuro del Gobierno depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, este es, a día de hoy, más inestable que nunca.

No obstante, y carente de mayoría absoluta, el Ejecutivo necesita apoyo parlamentario suficiente para sacar adelante las cuentas públicas. Y lo cierto es que, hoy por hoy, no lo tiene. El PP (137 escaños) necesita al PSOE (85), que vuelve a revivir lo peor de su crisis interna, enfrascado en un profundo debate y cuyo calendario sitúa elecciones primarias en mayo y el Congreso en junio.

Si bien los acuerdos entre populares y socialistas se han ido sucediendo, lo que pueda pasar a partir de ahora es una incógnita, sobre todo con la irrupción de Pedro Sánchez, dispuesto a recuperar Ferraz con la bandera del “no es no”. En el mejor de los casos, Ciudadanos (32), PNV (5) y Coalición Canaria (1) no bastan. Es decir, hace falta el PSOE, y no solo por números. Desde el primer día de legislatura, y tras casi un año de bloqueo, el Gobierno trata de trasladar al mundo, y sobre todo a Europa, estabilidad política.

Nada mejor para ello, defiende la Moncloa, que los dos grandes partidos remen juntos en aras del bien de España. Además, y aunque el Ejecutivo mantiene la ventana abierta al PNV, se antoja especialmente complicada una aritmética que una a nacionalistas vascos y C’s: unos y otros llevan meses así manifestándolo, cuando no cerrándose la puerta directamente.


Ferraz 'anima' al Ejecutivo y adelanta su "no"

Consciente del papel que juega, y de la incierta situación en el Palacio de la Moncloa, el PSOE insiste: la presentación de los Presupuestos y lograr los apoyos necesarios para su aprobación es “responsabilidad exclusiva del Gobierno”, a quien recuerdan que “ya sabe cuáles son las prioridades” socialistas para apoyarlos, así que animan al Ejecutivo a dar el paso, aunque auguran “unas malas cuentas”.

Se agarran a la “base de los cinco Presupuestos” presentados por los populares en la anterior legislatura, por lo que, llegado el caso, “con un 99,999% de probabilidad” no apoyarán las cuentas del Estado, según el portavoz de la gestora, Mario Jiménez. Y ese es, precisamente, el discurso en el que está instalado el PSOE: “Seguramente vienen con las mismas circunstancias con las que vinieron hace cinco años”, pronostica sobre unos aún hipotéticos PGE para 2017 Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso.

A pesar de las dificultades con las que se está encontrando, Rajoy manifestaba hace unos días su intención de poder presentar los Presupuestos “no más tarde de finales de marzo”. Su Ejecutivo ya trabaja para ello, según explicó, con Ciudadanos y Coalición Canaria; también confirmó “contactos previos” con el PNV y “algunos contactos” con el PSOE. ¿El objetivo? “Conocer cuál es su posición”.


Rajoy puede convocar elecciones a partir de mayo

Más contundentes son los mensajes de Cristóbal Montoro, que ha pedido a los partidos de la oposición estar “a la altura de las circunstancias” para sacar adelante las cuentas y, por ende, acabar con una “situación provisional”, como es la prórroga de los Presupuestos anteriores, que “tiene que acabar pronto”. Un escenario para el que “se puede uno abstener”. Aviso a navegantes habida cuenta, además, que el titular de Hacienda ha adelantado que el Gobierno solo presentará los Presupuestos cuando los tenga acordados, para evitar la “catástrofe”, dijo, que supondría su rechazo.

“Cuesta entender qué clase de legislatura y qué clase de estabilidad política hay si el Gobierno es capaz de acordar el techo de gasto y los objetivos de déficit y de deuda, pero no los nuevos Presupuestos”, avisó. Y se preguntó: “Si somos capaces de acordar el techo de gasto, objetivos de déficit y deuda, medidas tributarias, ¿ahora no nos vamos a poner de acuerdo sobre los Presupuestos?”.

“Llamamiento a la negociación” también por parte del portavoz del Gobierno. “No se entendería que quien aprobó el techo de gasto [PP, PSOE, C’s y PNV] rechace” los Presupuestos “sin tan siquiera conocer” su contenido, según Íñigo Méndez de Vigo.

También C's insta al PSOE a que “no vuelva al no es no”. “Ni siquiera hace falta un sí”, dice Albert Rivera, sino que al menos la bancada roja se abstenga “por sentido común y sentido de Estado”.

Los partidos siguen negociando, tanteando el terreno y tratando de mover ficha, no solo pensando en España, sino también en sus propias cuestiones internas. Los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados, los de 2016, se podrían volver a prorrogar, sí, pero a nadie se le escapa que eso haría aún más difícil una legislatura que puede ser corta, aunque Rajoy, dice una y otra vez, quiere que sea larga. Y si no, a partir del 3 de mayo, y como presidente del Ejecutivo, tiene la facultad de disolver las Cortes y convocar elecciones generales: lo hará si considera que, después de todo, le resulta inviable gobernar en minoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.