www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL EXGOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA AUTORIZÓ SU SALIDA A BOLSA

Fernández Ordóñez, imputado por el caso Bankia

Fernández Ordóñez, imputado por el caso Bankia
lunes 13 de febrero de 2017, 13:30h
El director general de supervisión del Banco de España, Mariano Herrera, su número dos, Pedro Comín, y el inspector Pedro González han dimitido este lunes de sus cargos tras conocerse que la Audiencia Nacional quiere que se investigue su actuación en la salida a bolsa de Bankia.

El Banco de España ha informado de que los tres han expresado en sus escritos de renuncia su deseo de no permanecer en sus cargos para que su citación como investigados en el caso Bankia "no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España".

Las renuncias se presentarán en la sesión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España este martes, añade el supervisor.

La dimisión de los tres trabajadores de la institución que dirige Luis María Linde se produce podo después de que la Audiencia Nacional haya ordenado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al exsubgobernador Fernando Restoy, y al expresidente de la CNMV Julio Segura por las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.

También se solicitaba la imputación de otros responsables del banco como Jerónimo Martínez Tello, Javier Arístegui y los tres inspectores que han renunciado a sus puestos: Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González.

Según el escrito, todos ellos autorizaron la operación de la salida a Bolsa de Bankia "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España" sobre la inviabilidad del grupo. También fueron avisados de que la solución "no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes", que cifra en 15.000 millones de euros
.

En este sentido, Andreu investigará a las excúpulas del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que la propia Audiencia Nacional lo haya ordenado. Al respecrto, la CNMV ya ha informado también en un comunicado de que la actuación de la institución en la salida a bolsa de Bankia fue "correcta" y se llevó a cabo "con la debida profesionalidad y diligencia".

Desde Ciudadanos se ha insistido en que, además de la actuación de la justicia, tiene que haber una comisión de investigación parlamentaria que llegue hasta el fondo de las responsabilidades que tuvieron algunos políticos por su "mala gestión". Su secretario general, José Manuel Villegas, ha sido claro: "Hay que airear lo que ha estado alrededor de las cajas en España". Y recordó que los políticos "se pusieron a jugar a banqueros y nos ha salido muy caro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.